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Abogan por reabrir corredores ferroviarios para mercancías

SPC
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Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León apuestan por la reapertura inminente de las líneas ferroviarias situadas en los corredores europeos que atraviesan la Comunidad

Abogan por reabrir corredores ferroviarios para mercancías - Foto: ICAL

Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León abogan por la reapertura inminente de las líneas ferroviarias situadas en los corredores europeos que atraviesan la Comunidad, así como por realizar las mejoras necesarias en capacidad, sistemas de explotación y estándares de las líneas actuales en servicio. Se trata de potenciar el transporte de mercancías por tren «aprovechando la capacidad de las líneas en servicio y unas infraestructuras que ya están construidas, aunque abandonadas algunas de ellas».

A juicio del colectivo, se trata de una «oportunidad de gran interés» para Castilla y León, ya que, por ejemplo, la recuperación de las líneas férreas vinculadas al 'Corredor Atlántico', uno de los principales de la Península, es un proyecto que puede recibir financiación por parte de la UE.

De llevarse a cabo esta iniciativa, «con una inversión reducida se pondría en servicio la mejor alternativa para el transporte terrestre de mercancías, tanto en términos económicos como desde el punto de vista ecológico y sostenible», aseguró a Ical el ingeniero industrial y presidente de honor de la Asociación Europea de Ferroviarios-Sección Española, José Cañizares, miembro también de la Comisión de Transporte y Logística del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid. Cañizares ha dedicado buena parte de su actividad en 2021 (Año Europeo del Ferrocarril) a fomentar el uso de las vías férreas, con el objetivo de contribuir a alcanzar la neutralidad climática en 2050 establecida en el Pacto Verde Europeo. Es uno de los expertos que participó en la reunión celebrada en días pasados por la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) en Valladolid.

El sector considera que debido a su situación geográfica en la Península Ibérica, Castilla y León es una comunidad «privilegiada» que acoge distintas líneas ferroviarias de la Red Básica de Corredores Europeos. Entre ellas, por ejemplo, las que conectan la autonomía con los puertos del norte (Vigo, A Coruña, Gijón y Bilbao), con Europa a través de Francia, con el este peninsular (por Miranda de Ebro) y con el centro. Y también, las líneas que conectan con los puertos portugueses de Aveiro y Oporto (por Salamanca) o con el sudoeste de la Península a través de la Vía de la Plata.