scorecardresearch

Rescatado un montañero en la zona de la Laguna del Duque

E.C.B
-

Él mismo fue quien alertó al Centro de Emergencias 112 Castilla y León, explicando que se encontraba solo, con un golpe en la cadera que le impedía moverse en una zona a la que no resultaba posible llegar con un vehículo por tierra

Un montañero de 31 años fue rescatado en la tarde del martes, en torno a las 13.42 horas, tras sufrir una caída a unos 800 metros al oeste de la Laguna del Duque, mientras descendía del pico Calvitero, en Solana de Ávila (Ávila). Él mismo fue quien alertó al Centro de Emergencias 112 Castilla y León, explicando que se encontraba solo, con un golpe en la cadera que le impedía moverse en una zona a la que no resultaba posible llegar con un vehículo por tierra.

La sala de operaciones del 112 dio aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de Ávila, a Emergencias Sanitarias - Sacyl y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se movilizó el helicóptero de salvamento, que sale hacia Gredos con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Ya en la zona de la Laguna del Duque, la tripulación del helicóptero informó de que en ese momento soplaban rachas de viento de más de 80 kilómetro por hora que impedían, en ese momento, realizar el rescate por aire, por lo que se hizo descender a los rescatadores en otra zona para que accedan a pie hasta el lugar en el que se encuentra el montañero herido. Mientras tanto, el helicóptero vuela hasta El barco de Ávila para recoger a componentes del GREIM de la Guardia Civil ante la posibilidad de que haya que realizar un porteo de la camilla con el herido a causa de las inclemencias meteorológicas.

Tras casi dos horas de progresión a pie, el equipo de rescate de Protección Civil y los agentes de la Guardia Civil llegan finalmente hasta el herido, que presentaba lesiones en la cadera y en la espalda y quien, tras ser valorado inicialmente por la rescatadora enfermera del Grupo de Rescate de Protección Civil, fue porteado en camilla hasta el helicóptero que realizó un apoyo parcial de patín para facilitar el acceso de la camilla, maniobra dificultada por las rachas de viento que continuaban soplando en la zona del rescate.

Desde allí, volaron con el herido a bordo hasta El Barco de Ávila, donde una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario del centro de salud de la localidad le atendió antes de trasladarle al Complejo Asistencial de Ávila.