Tradición y literatura marcarán este lunes en Fontiveros el día de San Juan de la Cruz

Mayte Rodríguez
-

Los actos con motivo del patrón de los poetas de habla hispana empiezan el sábado con una actuación musical y proseguirán con una conferencia sobre la Academia de Juglares

Fontiveros se prepara ya para rendir honores a su vecino más universal, San Juan de Cruz, cuya festividad se celebra este lunes. Aunque será entonces cuando tengan lugar los actos principales del programa festivo organizados por el Ayuntamiento de la localidad, ya el fin de semana los fontivereños podrán disfrutar de ellos. Así, el sábado tendrá lugar una actuación musical a cargo de ‘Ecos de la Moraña’ a partir de las ocho de la tarde.

Al día siguiente, el domingo 13 de diciembre por la tarde, se producirá el traslado de la imagen de San Juan de la Cruz desde su iglesia-casa natal hasta la iglesia parroquial de Fontiveros. A continuación, a partir de las siete, tendrá lugar una conferencia titulada ‘¿Conoces la Historia de la Academia de Juglares de Fontiveros?’ que correrá a cargo de los propios juglares. De hecho, las celebraciones religiosas en honor a San Juan de la Cruz el 14 de diciembre coinciden con las del Día de la Lengua Hispánica que protagoniza la Academia de Juglares de Fontiveros por ser el autor del ‘Cántico espiritual’ el patrón de los poetas de habla hispana. Así, el día grande en su honor comenzará a las 11:30 horas con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Fontiveros y media hora después dará comienzo la solemne misa en su honor. A las 13:00 horas está prevista la ofrenda floral ante el monumento con el que el municipio rinde honores a San Juan de la Cruz, de manera que entre todos los asistentes crearán una imagen floral aportando cada uno un clavel que les será entregado a la salida de la iglesia.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa