Los pediatras llaman a la vacunación

EFE
-

Según un estudio realizado por Appinio, el 74% de los padres de niños de 5 a 11 años está a favor de la administración del medicamento, frente a un 12,3% que no lo está

Imagen de archivo de un colegio en San Sebastián. - Foto: Juan Herrero

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha hecho este martes un llamamiento a los padres sobre la conveniencia de la vacunación de sus hijos porque "los niños no están exentos de sufrir formas graves de covid aunque el numero de complicaciones sea pequeño en relación a los adultos".

En vísperas de que las comunidades autónomas comiencen a administrar la vacuna pediátrica a los niños entre 5 y 11 años, la AEPap ha recordado, en una nota de prensa, que durante la pandemia se notificaron 380.000 casos de covid en niños menores de 10 años, de los que 3.400 fueron hospitalizados, 185 ingresaron en la UCI y 17 fallecieron.

Según el asesor del Comité de Vacunas de la AEPap, Ángel Hernández-Merino, estas cifras, publicadas por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, corrobora que las complicaciones son pocas en relación a la población adulta pero también constata los beneficios de vacunar, sobre todo a menores con mayor fragilidad, como los que padecen enfermedades neuromusculares, metabólicas, cardiorrespiratorias u oncológicas.

Hernández-Merino ha subrayado que este colectivo hasta ahora no tenía la posibilidad de vacunarse porque no había una vacuna aprobada para ellos, pero en este momento tienen la oportunidad de beneficiarse del pinchazo de Pfizer que ha concluido muy buenos resultados en niños.

Desde la AEPap también han hecho un llamamiento a intensificar los esfuerzos para llegar a los adolescentes no vacunados y han remarcado que cuando se vacunó a la franja de 12 a 16 años disminuyó la incidencia de forma significativa, y ahora se espera que ocurra lo mismo entre los niños de 5 a 11 años.

También han admitido, desde la AEPap, la necesidad de que la vacuna llegue a todos los países en especial a los de menos recursos donde las personas vacunadas no llegan al 10 % para evitar la propagación de variantes. 

Por otra parte, la plataforma de mercados Appinion ha hecho pública este martes una encuesta elaborada la semana pasada sobre una muestra de un millar de personas entre 18 y 65 años, que concluye que el 74 % de los padres de niños entre 5 y 11 años está dispuesto a vacunar a sus hijos mientras que el 13,7 está indeciso y un 12,3 % no lo hará.

Según la encuesta, el aval a la vacunación de los menores de 11 años varía drásticamente entre aquellos padres inoculados (el 78,6 % la apoya) y los que no lo están, donde solo el 5,7 % dice que consentirá que les vacunen.

Llama la atención en la encuesta que los padres tienen una mayor predisposición a vacunar a los menores de 12 a 17 años por percibir más riesgos a esa edad. Únicamente el 5 % de los padres de niños entre 12 y 17 años afirma que no les ha vacunado ni lo hará, mientras que el 94,8 % sí lo ha hecho o lo hará próximamente.