El turismo municipal sigue mejorando, pero no llega al 2019

M.E
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La Muralla registró 255.878 visitas a lo largo del 2022, un 43% más que en 2021 pero un 16% menos que en prepandemia. La recaudación municipal de los productos turísticos superó el millón de euros, la gran mayoría por el emblemático monumento

Visitas a la Muralla - Foto: Ricardo Muñoz

El turismo municipal de Ávila sigue mejorando sus números tras el bajón experimentado en 2020 por la crisis de la covid, pero todavía no llega a niveles prepandemia. Los productos turísticos municipales recibieron cerca de 360.000 visitas en 2022, un 70% más que las 210.000 de 2021. La Muralla volvió a ser el espacio más visitado, con 255.878 subidas, un 43% más que el año anterior pero un 16% menos que en 2019, el año que se tiene como referencia para poder valorar la vuelta a la normalidad. Con todo, la valoración del área de Turismo del Ayuntamiento de Ávila es "buena". La teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, habló de una "cifra importante" porque "se recuperan cerca de un 85% de las visitas", en el marco de un contexto económico actual complicado "para el turismo mundial".

Los españoles volvieron a ser los principales visitantes de la Muralla, con más de 180.000 visitas, el 77% del total, seguidos por los estadounidenses (más de 8.800 visitas) y los franceses (más de 5.000). En el Centro de Recepción de Visitantes España, EEUU y México fueron las principales procedencias de los usuarios, con Valencia, Madrid y Andalucía como "los orígenes mayoritarios", detalló Prieto.

Los cerca de 360.000 visitantes a los espacios turísticos municipales se reflejaron en la recaudación, con "más de un millón de euros" registrados, "una buena cifra", en palabras de la teniente de alcalde, que se nutrió fundamentalmente de la Muralla, que deparó algo más de 920.000 euros, el 85% del total. El Palacio de Superunda, los hornos postmedievales, la tarjeta ÁvilaCard y las visitas guiadas y otras experiencias fueron las otras fuentes de ingresos del área de Turismo.

"De cara al 2023 nos proponemos continuar trabajando en la línea del Plan Estratégico de Turismo con una nueva oferta de productos que potencien una diversificación para alcanzar mercados estructurados en torno a una oferta especializada y experiencial", resaltó Sonsoles Prieto, quien ahondó en las principales líneas, como son las experiencias en la Muralla, las nuevas rutas y visitas guiadas y el turismo de naturaleza.