La Feria del Vino deCebreros pone el énfasis en la formación

P.R.
-

La muestra se inauguró esta mañana con la presencia de 26 expositores: diez bodegas, seis puestos agroalimentarios y otros diez artesanos de la zona

Bodegas participantes en la VI Feria del Vino - Foto: Ayuntamiento

La VI Feria del Vino de Cebreros ha puesto de manifiesto una necesidad de incrementar la formación entre quienes se dedican al mundo de la  enografía en esta D.O.P. y concretamente en cuestiones como la viticultura y el enoturismo. Al menos así lo pusieron de manifiesto tanto el presidente de la DOP, Rafael Mancebo, como el alcalde de la localidad, Pedro Muñoz, en sus intervenciones en la inauguración de esta feria, que pretende mostrar al mundo el rico patrimonio enográfico de esta tierra.

Este año la Feria cuenta con la presencia de diez de las bodegas que forman parte de la denominación de origen protegida de Cebreros. Estas bodegas se van turnando en los expositores dedicados a las bodegas para que de esta forma todos puedan ir ofreciendo a los participantes la calidad de sus vinos. Además la Feria también ofrece la presencia de seis expositores agroalimentarios (embutidos, quesos, miel, almendras garrapiñadas y otro de productos de cantabria) y de diez artesanos de la zona. Esta feria se encuentra situada en  la carpa ubicada en el Cabildo y permanecerá abierta, además de ayer, hoy domingo (apertura de 12 a 14,30 y de 18,00 a 20,30) y el lunes con horario de mañana (de 12,00 a 14,30).

Rafael Mancebo en su intervención recordó las dificultades por las que habían pasado los promotores de esta denominación de origen para que esta pudiera llegar a ser una realidad, a la vez que conseguía esta declaración se miraba también al futuro de esta zona de la provincia. También anunció la formalización de un convenio con el Ayuntamiento de Cebreros y con la Junta de Castilla y León para programar cursos de formación especializada en temas de viticultura y enoturismo.

El alcalde de Cebreros agradeció la presencia de los expositores que participan en esta Feria, tanto a las bodegas que han participado de la DOP como a los otros expositores que se han dado cita en la feria e incidió también en todo lo que ha significado la DOP para toda la comarca. También se refirió al tema de la educación sobre el que están trabajando y dijo que tendrán todo el apoyo del ayuntamiento y anunció que la DOP dispondrá de una nueva sede en Cebreros, en un lugar céntrico para que sea mucho más accesible y los visitantes lo tengan mucho más presente.

Durante la mañana también tuvo lugar la cata anunciada, cuyo cupo y aforo previsto se llenó con las inscripciones que se realizaron previamente. Para la cata estuvo un experto contratado por la DOP Vino de Cebreros que fue enumerando las cualidades y caracteristicas de los seis vinos de la denominación que se presentaban en la cata: las características  que tienen en común al pertenecer a la denominación y las particulares de cada uno de los vinos.

Las diez bodegas participantes en esta feria son las siguientes: Daniel Ramos, Chato Gañán, Don Juan del Águila, Nietos de Señora María, Las Dehesillas, Viñadores de Gredos, Tierras de Cebreros

Soto Manrique, Viñedos del Jorco y Hoyanko.

ARCHIVADO EN: Cebreros, Vino de Cebreros