Más de 39.000 vacunados con la dosis de refuerzo de covid

B.M
-

Aunque terminan los llamamientos aún se puede pedir cita en los centros de salud, a través de las enfermeras. La incidencia de la enfermedad sigue a la baja y también los hospitalizados

Más de 39.000 vacunados con la dosis de refuerzo de covid - Foto: David Castro

Este viernes era el último día de vacunación con la dosis de refuerzo contra la covid-19 para los mayores de 60 años. Al menos el último día de llamamientos oficiales en el hospital Provincial de la capital puesto que, a partir de ahora, quien quiera recibir esta vacuna tendrá que hacerlo a través de sus enfermeras en los centros de salud, también en la provincia aunque en este caso hay alguna citación pendiente.

Pero después de los llamamientos oficiales el dato que se obtiene es de más de 39.000 personas que han recibido esta dosis extra de vacuna, la que está adaptada a las dos subvariantes que más circulan de ómicron. Según los datos oficiales de Sanidad Castilla y León, 39.376 abulenses recibieron la cuarta dosis de la vacuna, aunque quedan por actualizar los datos de viernes por lo que la cifra se elevará algo más. Por ahora, son un 27,15 por ciento de la población la que ha recibido la vacuna teniendo en cuenta que solo se administra a los mayores de 60 años, personas con inmunodepresión y personal sociosanitario y sanitario.

La vacunación se cierra pero la pandemia sigue presente en nuestras vidas, aunque es cierto que a incidencia sigue bajando. Según el último dato, en los mayores de 60 años se contabilizan 228 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 88 a una semana, cifras más altas de la media de Castilla y León. En la capital, esta incidencia está en 255 y 118 casos, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia se declararon en Ávila 54.681 casos confirmados de covid-19, con 52 positivos más desde el pasado martes, último día con datos.

La situación en la provincia es de 221 municipios en circulación controlada, ocho en riesgo bajo, nueve en medio, seis en alto y cuatro en muy alto.

La incidencia más alta se sitúa en en Sotillo de La Adrada, con más de 1.800 casos por 100.000 habitantes a 14 días en los mayores de 60 años, una cifra que se espera que vaya bajando dado que en la última semana no se han registrado positivos. También Cebreros y Sotillo de la Adrada están por encima de los 400 casos de incidencia y, por tanto, superando la media provincial.

En cifras absolutas, más allá de la capital, en Cebreros se registraron tres casos en la última semana y en Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués, dos.

De los datos que se publican respecto al hospital, se ve una bajada de las personas hospitalizadas positivas en covid. Según la última información publicada hay 22 ingresados en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se concentran los pacientes positivos en covid, mientras que hace unos días eran 22. Desciende el número de ingresados pero no tanto como las altas dadas, que fueron 18 en los últimos días.

Todos los pacientes están en planta, sin que haya ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a la mortalidad, según la información transmitida a través de la Delegación Territorial de la Junta, en los últimos días se ha producido el fallecimiento de una persona infectada con covid y que estaba ingresada en el hospital.