El 'abulense' Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias

Juan Carlos Huerta Abargues
-

El jurado ha valorado «la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento». Diario de Ávila resume sus lazos biográficos con la provincia

El 'abulense' Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias - Foto: Sergio Pérez

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras ha decidido conceder el galardón al dramaturgo Juan Mayorga, uno de los creadores referenciales del teatro español moderno, prolífico autor, innovador vocacional, artista transversal en su concepción de la obra de teatro y de la literatura, con una gran veta filosófica en todas sus creaciones. Juan Mayorga nació en Madrid hace 57 años, pero Ávila se ha tomado la libertad de adoptarlo por su ascendencia abulense (sus abuelos paternos eran de Villatoro) y porque, en lo literario, su admiración por las personalidades fuertes como manantial de inspiración le ha llevado a revivir y reinterpretar la figura de Teresa de Ávila: basándose en 'El Libro de la Vida' estrenó en 2013 'La lengua en pedazos' que  puso sobre las tablas un singular combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús. Con aquella obra, que ha regresado al teatro en plena pandemia, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática.

A los 24 años, Juan Mayorga, filósofo y matemático, además de autor teatral,  ya escribió su primer texto y, desde entonces, su fecundo bagaje está compuesto por medio centenar de obras –una o dos por año–, entre los textos de tesis, sus comedias, su poética y sus piezas breves. 

Ha obtenido el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales (2016); el Nacional de Teatro (2007);  Valle-Inclán (2009); Ceres (2013); La Barraca (2013); Nacional de Literatura Dramática (2013); Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila (2016)del Ayuntamiento de Ávila; y Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013). El jurado encargado de conceder el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 ha reconocido en la lectura del fallo, a las 12 horas, en el hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo, «la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento».

El acta recoge también que «desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano».

El jurado ha estado integrado por: Santiago Muñoz Machado (presidente); Sergio Vila-Sanjuán Robert (secretario); Xosé Ballesteros Rey; Xuan Bello Fernández; Blanca Berasátegui Garaizábal; Anna Caballé Masforroll; Gonzalo Celorio Blasco; Jesús García Calero; José Luis García Delgado; Pablo Gil Cuevas; Francisco Goyanes Martínez; Carmen Millán Grajales; Rosa Navarro Durán; Leonardo Padura Fuentes; Ana Santos Aramburu; Jaime Siles Ruiz; Diana Sorensen; Juan Villoro Ruiz.

 Al Princesa de las Letras optaban 41 candidaturas de 19 nacionalidades. Mayorga es el tercer dramaturgo que obtiene el galardón tras Francisco Nieva en 1992 y Arthur Miller en 2002, además de la citada 'La lengua en pedazos', es autor de obras como El de las Letras, que el año pasado recayó en el escritor y guionista francés Emmanuel Carrère, es el quinto de los ocho premios convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año y, en ediciones anteriores, distinguió, entre otros, a Siri Hustvedt, John Banville, Arthur Miller, Margaret Atwood, Antonio Muñoz Molina Doris Lessing y Juan Rulfo. 

vinculación CON ÁVILA. El dramaturgo Juan Mayorga es nieto de abulenses. Su abuela paterna, Vicenta Manrique, era de la localidad que da nombre al puerto que jalona el acceso al Valle del Corneja desde Ávila, mientras que su abuelo paterno, militar profesional, provenía de Padiernos. El hijo de ambos, y progenitor de Juan Mayorga, Alfredo Mayorga Manrique, aunque a la sazón nacería en Madrid, continuó muy apegado a la tierra de sus  padres, donde la descendencia de los Mayorga es aún relevante. 

Alfredo fue maestro de escuela en Muñotello, y posteriormente inspector de Educación en Ávila en los años 90. Escribió varios libros, entre ellos 'La Inspección educativa: siglo y medio de la inspección educativa en España, 1849-1999'.  Presidió también el Consejo Escolar de España en la época de Aznar y fue un alto cargo educativo en el gobierno autonómico gallego de Manuel Fraga.

En Villatoro conoció a la que sería su esposa, Teresa Ruano, madre del dramaturgo, y vinculada igualmente a la localidad. Alguno de los familiares aún le recuerdan rondando a la novia, guitarra en mano, y acompañado del acordeón de uno de los conocidos  Hermanos Barriguillas, también villatorenses. Los padres de Teresa, por cierto, regentaron un conocido bar madrileño, en las proximidades de las Cortes, que hoy continúa abierto y propiedad de la familia.

Juan Mayorga, muy probablemente, pasara etapas vacacionales de infancia y juventud en Villatoro, donde sus padres mantienen la vivienda familiar. Aunque casi nonagenarios, continúan frecuentando Villatoro y, según su familia, destilando, «como siempre», sencillez y buena vecindad en un pueblo «en el que siempre han estado muy integrados».

En cuanto a la vinculación cultural de Juan Mayorga con Ávila, más allá de su solemne protagonismo al obtener el Premio de las Letras Teresa de Ávila, entregado por el Ayuntamiento en septiembre 2019, el autor ha recibido también el reconocimiento de la asociación literaria abulense La sombra del ciprés, en noviembre de 2019.

Por último, hace ahora un año, Mayorga participó en Ávila en la cita provincial del Festival Internacional de Literatura en Español, de Castilla y León (FILE), en un encuentro con la escritora Luisa Castro para hablar sobre los dos grandes místicos abulenses, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

 

TRES DECENIOS DE TEATRO

Juan Mayorga ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 que se ha fallado este miércoles a las 12.00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.

A este premio, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición, han optado 41 candidaturas de 19 nacionalidades.

Esta candidatura ha sido propuesta por Rafael González Cañal, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro.

Juan Antonio Mayorga Ruano nació el 6 de abril de 1965 en Madrid. Estudió Filosofía y Matemáticas y amplió su formación filosófica en las universidades de Münster, Berlín y París. Se doctoró en 1997 con un trabajo sobre el pensamiento de Walter Benjamin.

Previamente se había iniciado en talleres de escritura con Marco Antonio de la Parra y José Sanchís Sinisterra, y también había participado en cursos de la Royal Court Theatre International Summer School de Londres. En 1989 publicó su primera obra dramática, 'Siete hombres buenos', que le valió un accésit del Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud de España.

Ha sido profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigió el seminario *Memoria y Pensamiento en el Teatro Contemporáneo* en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También ha sido profesor de Matemáticas en distintas universidades e institutos de enseñanza secundaria. Actualmente dirige el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y es director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid). Reconocido como uno de los más destacados dramaturgos del panorama teatral actual, Mayorga fundó en 1993, junto con otros autores, el grupo de escritura teatral El Astillero y, un año después, se estrenó la primera adaptación de un texto suyo, 'Más ceniza' (Premio Calderón de la Barca, 1992), dirigido por Adolfo Simón en la sala Cuarta Pared de Madrid. En 2011 fundó la compañía 'La Loca de la Casa', con la que puso en escena en 2012 su obra 'La lengua en pedazos'.

Con sus creaciones, en las que la crítica ha encontrado referencias al teatro de Tom Stoppard, David Hare o Harold Pinter, busca enfrentar al público con la realidad a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, sin eludir los asuntos de la actualidad política y social. Entre sus primeras obras se encuentran 'El traductor de Blumemberg' (1993), 'El sueño de Ginebra' (1993), 'Cartas de amor a Stalin' (1997), 'El jardín quemado' (1999), 'La mujer de mi vida' (1999) y 'El Gordo y el Flaco' (2001). Su trayectoria creativa ha estado vinculada a la compañía 'Animalario' y al también dramaturgo Andrés Lima.

Con él escribió varias obras, como 'Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente' (2002) -con la que Mayorga acuñó la expresión de teatro histórico de urgencia-, 'Últimas palabras de Copito de Nieve' (2004) y 'Hamelin' (2005), todas para Animalario. Otros textos suyos son, además de 'La lengua en pedazos', 'Siete hombres buenos', 'Más ceniza', 'El chico de la última fila' (2006), 'La paz perpetua' (2007), 'El cartógrafo' (2009), 'Reikiavik' (2012), 'El Golem' (2015), 'El mago' (2017) e 'Intensamente azules' (2018), entre otros.  Su última obra es Silencio' (2022), escrita a partir de su discurso de ingreso en la Real Academia. Mayorga también ha adaptado obras clásicas y ha sido traducido a más de treinta idiomas y representado en escenarios de todo el mundo. Es, además, fundador de las compañías teatrales La Loca de la Casa y El Astillero.

Ha reunido en Teatro 1989-2014 (2014) una gran parte de su obra escénica, en Teatro para minutos (2020) sus obras breves. Miembro desde 2019 de la Real Academia Española (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000), es académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.