Diciembre llega lleno de actividad cultural a Ávila

D. Casillas
-

El programa organizado por la Junta de Castilla yLeón, que vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento, ofrecerá citas para todos los gustos y edades en varios escenarios de la capital y también de cinco pueblos de la provincia

Diciembre llega lleno de actividad cultural a Ávila - Foto: David Castro

Se abrió ayer en la Biblioteca Pública de Ávila, con la representación del cuentacuentos para adultos Desde mi ventana, ofrecido por Concha del Real, el amplio programa de actividades culturales que la Junta de Castilla y León ha preparado para desarrollar en la ciudad y la provincia de Ávila a lo largo del mes de diciembre, una nómina de citas de muy diferente temática y para todas las edades que estará pendiente de atender la mayor demanda de ocio que habrá durante las vacaciones navideñas.

También ayer se inauguraba en la Biblioteca, que volverá a ser el lugar donde más actividades se desarrollen en este programa de cierre de año, la exposición de acuarelas sobre papel titulada 'Trêve', en la que Ana Álvarez Cantera muestra al público una seria de paisajes intimistas en los que, afirma ella, «cohesionan todas las acepciones de lo ausente: se niega el cielo, pero también se niegan la tierra y el mar, y se cuestiona al sí-mismo desde el lugar de los arranques». La muestra podrá visitarse hasta el viernes 30 de diciembre, de lunes a viernes de 9,00 a 21,00 horas, y los sábados de 9,00 a 14,00.

Hoy, como es habitual muchos sábados, el teatro infantil tomará el salón de actos de la Biblioteca, a las 12,00, con la puesta en escena de la obra El faldón de la locura a cargo de La Pícara Locuela; la titiritera que protagoniza el espectáculo, al estilo del comediante o de un bululú, contará dos historias de títeres, La Propiedad y Juan Valor y María Candor, y como si de un escenario se tratara, de su faldón, que al elevarlo adopta la forma de copa invertida, irá sacando los personajes para sorpresa de todos. 

La siguiente cita, el miércoles 7 a las 19,00 horas, será con la música, de la mano de un concierto de música tradicional a cargo del grupo Cigarra, que viajará de la tradición oral cantada a la tradición escrita. Preocupados por el hecho de que los medios de comunicación e información «hacen peligrar la pervivencia de la tradición oral», estos músicos, convertidos en «sus guardianas y guardianes», se apresuran «con urgencia para que este patrimonio sea custodiado en 'templos de culto', donde lo escrito existe y vive para siempre». Este mismo espectáculo, en el mismo horario, volverá a ofrecerse el día 23.

El sábado siguiente, 10 de diciembre, la invitación al teatro es para bebés a partir de 3 años, a los que Carioca ofrecerá una sesión de 'bebecuentos' titulada Susurros. Para contar sus historias, explica la protagonista, «meteré la mano en un bolsillo imaginario, sacaré un cuento, soplaré… y el cuento saldrá volando para susurrarme al oído las historias del conejo Miguel, la gallina Renata…».

La literatura protagoniza la actividad del martes 13, a las 19,30 horas, en la forma de presentación del poemario Tal como va la herida, de María Eugenia Hernández Grande, que contará con la colaboración de Juan Carlos del Pozo. A viva voz, entre ambos intervinientes recitarán algunos de los cincuenta poemas que conforman el libro, unidos por el nexo común de la herida espiritual poética que recorre aspectos como el dolor, la melancolía, el amor, la amistad…

La música de Navidad llegará el miércoles 14, a las siete de la tarde, en forma de un concierto que ofrecerá El Arca de Mozart, que ha preparado para esta ocasión un repertorio en el que han querido hacer coincidir en perfecta armonía el espíritu navideño de grandes compositores como Haendel, Bach, Corelli o Charpentier, todo ello en un formato actual, ameno y accesible. 

Habrá también en diciembre cita con el Cine-fórum de la Biblioteca, que para esta ocasión –el día 15 a partir de las 19,00 horas– ha elegido, bajo la coordinación de Juan Carlos del Pozo, la proyección de la icónica película Fahrenheit 451 (del año 1966), del director francés François Truffaut, largometraje basado en la novela homónima del escritor Ray Bradbury. 

El título hace referencia a la temperatura a la que el papel se enciende y arde en la escala Fahrenheit 451, y con ese dato inicia una historia de ficción futurista, donde se imagina un país en el que leer está prohibido porque obliga a pensar e impide ser felices a sus habitantes. 

Alba Gutiérrez Jiménez presentará el día 16, a las 19,00 horas, el libro Crystal Clear, un poemario lleno de sentimientos encontrados y de experiencias vividas en el cual la lírica intenta transformar el «dolor» en algo terapéutico mediante la escritura. 

El sábado 17 vuelve el teatro infantil a la Biblioteca, para mayores de seis años, con la puesta en escena de la obra Ellas, a cargo de Las Pituister, protagonizada por unos personajes a los que alguien les estaba metiendo piedras sin que ellas se dieran cuenta. Pero... ¿quién les llenaba de piedras sus mochilas? y, ¿Por qué? 

Volverá la música el día 21, a las 19,00 horas, de la mano  de un concierto didáctico de piezas musicales conocidas y variadas que servirán para recorrer la historia del fagot y del oboe, dos instrumentos a los que alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Ávila ayudarán a conocer mejor a los asistentes.

El programa del mes, y del año, se cierra el martes 27, también a las 19,00 horas, con la presentación del libro Ayer rota, hoy otra, de Alba María Torres Plaza, un trabajo que habla sobre una historia real de violencia de género en primera persona.

museo de ávila. La actividad de citas puntuales en el Museo de Ávila se abrirá el jueves 22 con el concierto de Navidad 'Músicas de la Nao Victoria', recital con el que, como hacen todos los años por estas fechas, el Museo y la Asociación de Amigos del Museo de Ávila quieren felicitar a los abulenses las fiestas y el año entrante, con un repertorio centrado en las músicas del siglo XVI que pudieron escucharse en la Nao Victoria. 

El concierto, que comenzará a las 19,00 horas en el Almacén Visitable de Santo Tomé y será emitido en streaming, será ofrecido por el grupo especializado en música histórica Euskal Barrokensemble, dirigido por Enrike Solinís. 

Durante todo el mes puede visitarse, también en el Almacén Visitable de Santo Tome, la exposición de arte contemporáneo 'La piel del agua', formada por botijos de barro que han sido decorados por destacados artistas españoles del siglo XX como Dalí, Canogar, Forges y Mingote –pertenecientes a la colecciòn particular del cantautor y folklorista Ismael Peña–, y en la cual hay también una interesante representación de varios pintores abulenses.

También durante estos días puede disfrutarse de la visita a la 'Pieza de otoño', que en esta ocasión da su protagonismo a un conjunto de estatuillas funerarias del Antiguo Egipto que pertenecen al Museo de Ávila, procedentes de la Colección Benavites. 

Y asimismo durante el mes de diciembre continúa abierta la participación en las actividades on line M.A.J.O. M(useo)A(vila)J(uegos) O(nline), en las que se propone conocer mejor el pasado abulense a través de unos juegos en los que se ofrecen retos, búsquedas y acertijos, de la mano de piezas tan representativas como los verracos vettones, el sepulcro de Abd Allah Ibn Yusuf el Rico, los ropajes tradicionales o los restos romanos.

A los alumnos de Primaria y Secundaria se les ofrece la posibilidad de que participen en el taller didáctico 'La maldición de Tutankamón', actividades para el público escolar centradas en los 'ushebtis egipcios'  (estatuillas funerarias) destacados como Pieza de Otoño. En esa actividad se contará a los jóvenes más cosas sobre la cultura y costumbres funerarias egipcias, además realizar un pequeño sarcófago con momia incluida, una estatuilla 'acompañante' en arcilla y, si da tiempo, escribir sus nombres en jeroglífico. Colegios e institutos interesados en participar en esta iniciativa didáctica pueden realizar la reserva a través del teléfono 920 211 003.

archivo. En el Archivo Histórico Provincial, por su parte, permanece abierta, aunque ya solamente hasta el día 9, viernes, la exposición 'Modus faciendi cum ordine mendicandi. Farmacia, el arte de elaborar medicamentos', coordinada por Antonino González Canalejo y María González Jiménez, ambos farmacéuticos. 

El objetivo de esta exposición es mostrar, de una forma muy didáctica y con material muy apropiado para ello, el camino por el cual la farmacia ha evolucionado en su diferenciación de la medicina para cumplir fines distintos, y también cuál ha sido la evolución de la profesión farmacéutica desde el mundo helenístico hasta nuestros días. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 9,00 a 14,30 horas.