scorecardresearch

Filomena: el Gobierno subvencionará la mitad de los daños

J.C.Huerta
-

El Ejecutivo cofinanciará con un millón de euros un treintena de proyectos de reparación de infraestructuras municipales y en la red viaria provincial

Filomena: el Gobierno subvencionará la mitad de los daños

El Consejo de Ministros autorizó la asignación definitiva de 6,4 millones de euros en subvenciones a las entidades locales por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial, previstas en el Real Decreto ley 10/2021, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca 'Filomena', en invierno del pasado año. Cerca de un millón de euros irá destinado a la provincia de Ávila. Así, el Ministerio de Política Territorial subvencionará con 142 millones de euros totales, que representan el 50 por ciento del presupuesto elegible de los proyectos presentados para la reparación de los daños causados, que asciende a 285 millones. En Castilla y León son 136 proyectos con un desembolso global de 12,76 millones, para el que se recibirá la mitad en ayudas. Estas subvenciones se rigen de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

El Ministerio de Política Territorial, una vez determinados los proyectos financiables, mediante la verificación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria de ayudas, eleva al Consejo de Ministros la propuesta de resolución de concesión de estas subvenciones, que el Gobierno autoriza en cumplimiento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

En Castilla y León, la provincia de Soria fue la más afectada y por tanto sus ayuntamientos recibirán casi cuatro millones de euros para desarrollar 57 proyectos que supondrán un coste de 7,96 millones. En Ávila, las 27 iniciativas permitirán desembolsar 1,87 millones, la mitad en subvenciones del Gobierno; mientras que en Valladolid serán 13 los proyectos, con un coste total de 1,42 millones (712.000 euros en ayudas procedentes de este decreto-ley). Solo la Diputación recibirá medio millón de euros.

Lo mismo sucederá en Segovia, con casi 700.000 euros para seis proyectos (345.000 en subvenciones), con la Diputación Provincial como principal perceptor. Zamora obtiene algo más de 200.000 euros para un total de 400.000 y 23 operaciones; Burgos, 205.000 para algo más de 410.000 euros (ocho proyectos); y finalmente, Salamanca, con dos iniciativas que dejarán 10.000 euros, la mitad gracias a esta subvención.