El BOE publica la ayuda de 3,7 millones al turismo sostenible

M.E
-

Cebreros recibirá un millón para un proyecto de enoturismo y Ávila pondrá en marcha 'Una muralla verde' con 2,7 millones

El BOE publica la ayuda de 3,7 millones al turismo sostenible

El Gobierno ratifica las ayudas de 3,7 millones de euros a Ávila y Cebreros para acometer proyectos de turismo sostenible. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de este martes la resolución de la Secretaría Estado de Turismo por la que se publicó el acuerdo de la Confederación Sectorial de Turismo, alcanzado a mediados de mes, en el que se fijaron los criterios de distribución y el reparto resultante para las comunidades autónomas del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de las entidades locales, en el marco del Componente 14 (inversión 1) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total de 719 millones de euros.

A la provincia de Ávila le llegarán 3,7 millones de euros de la mano de dos proyectos de sostenibilidad turística que se incluyeron en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, una convocatoria extraordinaria financiada íntegramente con los fondos europeos Nex Generation.

En concreto, el Ayuntamiento de Ávila recibirá algo más de 2,7 millones de euros para poner en marcha 'Ávila, una muralla verde'. Este plan busca impulsar una transición hacia un modelo en consonancia con los nuevos parámetros de sostenibilidad y digitalización. En complicidad con el sector privado, se quiere actualizar el destino y, a su vez, ampliar experiencias y aumentar el PIB turístico, la duración de la estancia, el gasto en destino y el acceso a nuevos segmentos de turistas.

Según trasladó en noviembre el propio Consistorio, con este proyecto se querían acometer actuaciones enmarcadas en el turismo de naturaleza, deportivo y astronómico, como la recuperación de rutas de senderismo y mediambientales que tendrán como ejes el agua y la biodiversidad del término municipal abulense. Se trabajará, de la misma forma, el turismo deportivo, generando rutas de senderismo o infraestructuras cicloturísticas, además de acondicionar los centros medioambientales existentes y de potenciar la ciudad como destino astroturístico. 

Por su parte, Cebreros recibirá un millón de euros para poner en marcha 'Un destino de enoturismo en el camino de las estrellas'. De esta manera, se adentrará en una de sus grandes bazas, el enoturismo. En marcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, este plan pretende hacer del enoturismo una actividad estratégica capaz de impulsar el desarrollo sostenible de Cebreros, proteger los valores ambientales del territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la consolidación de una oferta turística articulada en torno a los vinos de Cebreros y otras experiencias basadas en la puesta en valor de la historia y los recursos culturales y naturales del municipio. 

En su conjunto Castilla y León recibirá de los fondos europeos 51 millones de euros para poner en marcha 15 proyectos de sostenibilida turística en las nueve provincias de la comunidad.