El parking de autocaravanas, pendiente de firmar el contrato

J.M.M.
-

La concesión fue adjudicada definitivamente el pasado 2 de agosto y el plazo de ejecución de la obra se ha rebajado de cuatro a dos meses

El parking de autocaravanas, pendiente de firmar el contrato - Foto: Belén González

Las obras de construcción del área de servicio para autocaravanas que se creará en el aparcamiento del Lienzo Norte están a la espera de que se firme el contrato para que se inicien, toda vez que el pasado 2 de agosto se llevó a cabo la adjudicación definitiva de esta concesión a la empresa Parking Autocaravanas Ávila S.L. Esta empresa, que fue la única que se presentó al concurso, ofreció una reducción del plazo de presentación del proyecto de ejecución y de las obras, con lo que probablemente antes de que termine este año podría estar en funcionamiento.

La adjudicación de esta concesión, que incluye también la explotación de este área de servicio, se hizo por un canon de 12.600 euros al año por un periodo de 20 años.  La empresa adjudicataria también ofreció otras mejoras, como el aumento de dotación de plazas, instalación de máquinas de vending, dotación de servicio de lavandería, reposición de bombonas de butano y red wifi, entre otras. 

Con la construcción de este área de servicio para autocaravanas, se ampliará en unos 3.000 metros cuadrados el espacio de aparcamiento existente en la actualidad tras el Lienzo Norte, sumando más de 40 plazas de estacionamiento para autocaravanas a las 600 que ya hay en la actualidad para otros vehículos.

Hay que recordar que cl canon de la concesión partía d un mínimo de 10.000 euros anuales y en el pliego de condiciones se indicaba que la tarifa que deberán abonar sus usuarios la podrá fijar libremente el concesionario durante el primer periodo de vida de la instalación. El concesionario, además, asumirá todos los gastos de instalación y mantenimiento de esta infraestructura, así como su posterior gestión. En principio el plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses, pero ese plazo se podría reducir a dos, dada la mejora presentada por la empresa adjudicataria.

La creación de este parking de autocaravanas tuvo sus orígenes en el año 2014, momento en que la anterior Corporación municipal empezó a trabajar en su construcción, presentándose en la Mesa de Turismo un primer borrador de proyecto en ese momento. A partir de valoraron diferentes ubicaciones, empezando por la parcela del Tiro Pichón, para continuar por los entornos del Cylog para finalmente decantarse por esta zona junto al Lienzo Norte, que es el espacio que de forma natural ya está siendo utilizado por muchos de los autocaravanistas que se desplazan a Ávila. 

De igual modo, se valoraron diferentes fórmulas tanto para su ejecución como para su gestión, apostando finalmente por ofrecer un servicio completo de aparcamiento y que fuera una empresa la que hiciera la inversión, gestionase la infraestructuras y que en el plazo de 20 años revertiese al Consistorio, cuando ya esté amortizada.