«Si tenemos un buen día podemos optar a medalla»

A.S.G.
-

La buena actuación de Noel Martín y Adolfo Bellido en la Copa del Mundo, con dos bronces incluidos, hace subir la cotización del tándem para el Campeonato del Mundo de Holanda

«Si tenemos un buen día podemos optar a medalla»

Un mes queda –del 12 al 15 de septiembre– para la disputa de la cita más importante de la temporada, el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado en Emmen, Holanda, y la SelecciónEspañola apunta alto. Lo corroboró en la última prueba de la Copa delMundo en Baie-Comeau, Canadá, con una actuación que llevó a la SelecciónEspañola a sumar diez metales en el medallero. Un bronce aportó el tándem que forman NoelMartín y Adolfo Bellido. Pudieron ser dos, pero se quedaron a las puertas con un cuarto puesto que ya ‘saborearon’ en Bélgica o Italia. Pero más allá del metal la pareja formada por el abulense y el sevillano puso de manifiesto una regularidad que les hace subir enteros de cara al Mundial. Se ven bien. «Si tenemos un buen día podemos optar a las medallas» asegura Noel Martín, seguro de sus posibilidades a su regreso de Canadá.Porque la temporada 2019, aunque empezó tarde, está yendo sobre ruedas.

Problemas personales retrasaron el inicio del curso de Noel y Adolfo.«Teníamos ganas de correr este año. No son muchas las carreras que hemos disputado pero en todas ellas hemos mantenido un buen nivel, como se ha podido ver». Tantas ganas le pusieron que en su primera puesta en escena, en el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Salamanca, se hacían con el título tanto en la prueba en línea como en la contrarreloj. A partir de entonces llegaron las distintas pruebas de la Copa delMundo. En Corridonia (Italia) dos cuartos puestos, en Ostende (Bélgica) un bronce y un cuarto puesto y en la Baie-Comeau (Canadá) un bronce y una cuarta posición. «El balance es bueno. Nuestro peor puesto en todo el año ha sido la cuarta plaza, pese a tener averías o problemas mecánicos siempre nos hemos sobrepuesto. Sólo nos ha faltado alguna medalla de más valor pero casi mejor, porque muchas veces ocurre que en el Mundial se vigila mucho a los que durante el año han estado ganando».

Pasada la Copa del Mundo toca mirar ya al Mundial. Y se ven bien Noel yAdolfo. «Hemos sido regulares durante todo el año y aún nos queda un puntito más que poder dar, sobre todo Adolfo». Les ayudará a ponerse a punto la concentración prevista por la Selección y un recorrido «que nos puede beneficiar». Se ven con fuerzas. «Podemos optar a medalla.Va a ser muy difícil, los rivales serán muy fuertes pero vamos a tratarlo de hacer lo mejor posible». No sólo es una cuestión de medallas a presente sino de opciones a futuro, con miras a los  Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. «Nos jugamos muchos puntos» señala ante una cita en la que tiene muy claro que «los que sean capaces de demostrar que pueden estar ahí van a tener muchas opciones de ir a los Juegos.Es el último Mundial antes de los Juegos y el que más se mira».

De ir a Tokio 2020 lo harían con otro tándem. Porque NoelMartín y Adolfo Bellido siguen con su particular ‘lucha’ por conseguir patrocinadores «y poder sufragar los gastos que tenemos».