Igea tacha de electoralista el desbloqueo de la financiación

Ical
-

El vicepresidente y portavoz de la Junta reclama más seriedad y coherencia al Gobierno central, después de haber exigido el dinero los últimos meses

Francisco Igea, junto a varios consejeros de la Junta, en un acto celebrado esta mañana en Valladolid. - Foto: Wellington Dos Santos (Ical)

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, calificó hoy en Segovia de “buena noticia” la decisión del Ministerio de Hacienda de desbloquear 4.500 millones de euros a las administraciones autonómicas por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, aunque relacionó el anuncio con la próxima campaña electoral. “Llevamos meses reclamando esto y semanas oyendo que es imposible. La política nacional da, a veces, una triste imagen, por lo que pido un poco más de seriedad y coherencia. No hay nada que no pueda una campaña electoral”, apuntó.

Antes de acudir al debate ‘¿Cuál es el futuro de Europa?’, organizado por Hay Festival, Igea, también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, lamentó que este episodio sea, “por desgracia”, un síntoma de quién ha gobernado el país y quién se presenta otra vez delante de los ciudadanos, en referencia a Pedro Sánchez. “No me extraña que los españoles no puedan dormir tranquilos con una persona que dice lo contrario de la semana anterior”, apuntó.

El diario El País publicó hoy que el Gobierno recurrirá a un resquicio legal para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones. La ministra María Jesús Montero pretende desbloquear esa cifra en los próximos diez días. Hacienda busca así dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes. A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que han anunciado ya los primeros tijeretazos en servicios básicos por sus problemas de liquidez.