Más de 5,7 millones para alimentar a presos de seis cárceles

E.Carretero
-

El Ministerio de Interior ha formalizado 23 contratos de materias primas para abastecer a media docena de centros penitenciarios, entre ellos el abulense de Brieva

Más de 5,7 millones para alimentar a presos de seis cárceles - Foto: David Castro

El Boletín Oficial del Estado publicaba este jueves el anuncio de formalización de contratos para el suministro de materias primas para la alimentación de los internos de varios centros penitenciarios de  la zona centro del país, entre ellos el abulense de Brieva. En concreto estos contratos están dirigidos a abastecer de distintos alimentos y productos de alimentación a los centros penitenciario de Madrid IV, Madrid V,  Madrid II, Madrid I, Segovia y Ávila. 

La Gerencia de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo destinará a estos contratos algo más de 5,76 millones de euros, que es el montante que suman los distintos lotes de alimentos y productos que se utilizarán para la alimentación de los internos de esta media docena de centros penitenciarios. 

En total, se han formalizado mediante esta licitación 23 contratos correspondientes a otros tantos lotes de materias primas. En concreto esta licitación buscaba abastecer a estos centros penitenciarios de aceite; aves y caza; bollería; carne;café; conservas; embutidos y charcutería; especias, caldos y condimentos; frutas; helados;huevos; legumbres y arroz; leche; ovoproductos; postres lácteos;productos en porciones; precocinados; pastas y sopas;patatas, cebollas y ajos; pescado ultracongelado; salsas de mesa y varios; verdura congelada y verdura y hortalizas frescas.

De todos los contratos, adjudicados el pasado 16 de noviembre tras un procedimiento de adjudicación abierto en el que el criterio precio ponderaba un 80 por ciento, el más elevado es el correspondiente al lote 2 con el que se pretende abastecer a estos seis centros penitenciarios de aves y caza. En este caso este lote se ha adjudicado a la pyme leonesa Comercial Oblanca S.A por una cuantía de 639.933,63 euros. Este lote recibió dos ofertas. También es importante la cuantía que la Gerencia de la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, dependiente del Ministerio de Interior, destinará al contrato de abastecimiento de frutas, partida en la que se invertirán 564.355,60 euros y que se ha adjudicado a la empresa alicantina Vifrusa S. L, así como la correspondiente a precocinados, contrato adjudicado por 597.936,19 euros a Plataforma Femar S. L, de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Por su parte, el lote dirigido a proveer a estos centros de pescado ultracongelado, otro de los más cuantiosos, se ha adjudicado por 517.441,81 euros a Distribuciones Rodrigo de Zaragoza.