Elegidos para luchar contra el cambio climático

SPC
-

Nueve proyectos de Castilla y León han sido seleccionados para contribuir a la reducción de casi dos millones de toneladas de CO2

Obras de canalización de tuberías de la planta de biomasa de Valladolid Oeste. - Foto: Jonathan Tajes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) impulsará nueve proyectos 'verdes' que se desarrollan en Castilla y León y que han sido seleccionados para contribuir a la reducción de casi dos millones de toneladas de CO2 en los próximos años. En total, se han elegido 33 iniciativas de este tipo en el conjunto del país, que se llevarán a cabo en sectores como la agricultura, la pequeña industria, el transporte, el residencial, comercial e institucional, el sector de los gases fluorados o los residuos, según pudo conocer la Agencia Ical. Como consecuencia de esta elección, el Fondo de Carbono FES-CO2 adquirirá las reducciones de emisiones verificadas que logren los proyectos para contribuir así a su viabilidad.

Para dar respuesta al reto de la lucha contra el cambio climático y a los crecientes impactos es esencial, según informó el Miteco, «proporcionar los instrumentos adecuados que permitan movilizar recursos, tanto públicos como privados, para impulsar una transformación de los actuales modelos de producción y consumo hacia una economía solidaria y descarbonizada». En este sentido, hasta ahora ha identificado que en España hay 109 instalaciones mineras clausuradas que están teniendo un impacto medioambiental negativo en su zona o que lo pueden tener en un medio o corto plazo.

Redes de calor

Así, de los nueve proyectos seleccionados en Castilla y León, la mayor parte se refieren a redes de calor urbanas. Entre ellos están los de Ponferrada, León y Segovia, en el subsector del 'District Heating', basadas en la sustitución de calderas de gas natural y gasóleo por instalaciones basadas en renovables mediante la generación y distribución de energía térmica.

También se encuentra la red de calor híbrida de biomasa y calor residual en la ciudad de Soria, también en el marco del mismo subsector, y que se traduce en una ampliación del sistema ya existente, pero que ofrece el servicio de calefacción y agua caliente por biomasa. A ellos se suma otro proyecto que se desarrolla de forma agrupada en Valladolid, Palencia y León, impulsada por la empresa pública Somacyl, para crear redes de distrito únicamente alimentadas con biomasa.

En materia industrial se presenta el Programa Clima Avebiom, cuyo promotor es la propia Asociación de Promoción de la Biomasa, y que promoverá en Soria la innovación industrial con la puesta en marcha de nuevas instalaciones y equipos. Por último, en el marco del sector de fluorados, Burgos y Salamanca participan, junto a otras 18 provincias, en un proyecto para la sustitución de hidrofluorocarbonos como refrigerantes por otros gases de menor potencial de calentamiento atmosférico en instalaciones y establecimientos comerciales.