El tráfico de la AP-51 crece en septiembre un 30 por ciento

E.Carretero
-

Durante el noveno mes del pasado año circularon por esta vía de peaje 8.658 vehículos de media al día, casi un 10 por ciento menos que antes de la pandemia

El tráfico de la AP-51 crece en septiembre un 30 por ciento - Foto: DAVID CASTRO

La AP-51, autopista de peaje de 23 kilómetros de longitud que une la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín donde enlaza con la AP-6, registró durante el noveno mes del pasado año 8.658 vehículos de media al día, según la última estadística sobre tráfico en las autopistas estatales de peaje publicada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Así las cosas, en septiembre el tráfico de la AP-51 aumentó un 30,7 por ciento respecto al dato del  mismo mes del pasado año.  Se trata de un incremento mayor al registrado en el conjunto de la red nacional de autopistas de peaje por las que de media en el mes en cuestión circularon 15.050 vehículos al día, lo que implica una caída del tráfico del 13,6 por ciento respecto a los registros de doce meses atrás. 

También aumentó en septiembre en la AP-51 respecto al dato del mismo mes del año anterior el tráfico de vehículos pesados, en este caso un 9 por ciento y hasta los 519 camiones de media al día, según la información ministerial.  

Pese al aumento del tráfico registrado en el noveno mes en la autopista de peaje que une la capital abulense con Villacastín lo cierto es que los usuarios de esta vía distan aún de alcanzar las cifras que se registraron en los años previos a la pandemia. De hecho, los 8.658 vehículos que en septiembre circularon por esta autopista son aún un 9,78 por ciento menos que los usuarios que de media al día circularon por esta vía durante el mismo mes de 2019.Y menos también que los que lo hicieron en el noveno mes del año anterior, cuando la intensidad media diaria se situó en 9596 vehículos, lo que supone el mejor septiembre de esta vía de peaje que se puso en funcionamiento a finales del año 2002.  

Si bien septiembre cierra en positivo respecto al dato del mismo mes de 2020, año en el que irrumpió la pandemia y donde el tráfico en esta vía se resintió de forma especial, el acumulado anual el tráfico de AP-51 evidencia que aún los usuarios distan bastante de los que se registraban antes de la pandemia. Así, entre enero y septiembre del pasado año circularon por esta autopista 7.431 vehículos de media diaria frente a los 5.927 que lo hicieron durante el mismo periodo de 2020. Sin embargo la IMD de los primeros nueve meses de 2021 representa un importante descenso respecto a la cifra de vehículos que de media al día circularon por esta vía entre los meses de enero y septiembre de 2019. Entonces se registró una intensidad media de 9.063 vehículos al día, un 22,57 por ciento más que los que durante este 2021 han circulado por los 23 kilómetros de la autopista entre Ávila capital y Villacastín.