La última EPA del año arroja un importante descenso anual

M.E
-

Según la encuesta del INE Ávila cerró el año con 9.100 parados, dos mil menos que hace un año y 700 menos que en el trimestre anterior. La tasa de paro también baja y se queda en el 12%, la segunda más elevada de la región

La EPA cifra en 9.100 los parados en Ávila. - Foto: David Castro

La situación del empleo mejora en Ávila, según la encuesta que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del 2022 cifra el número de desempleados en la provincia en 9.100. Son dos mil menos que hace un año y 700 menos que en el trimestre anterior, el del verano, lo que deja descensos porcentuales del 18% y el 7,1%, respectivamente. El dato es el más bajo para un cierre de año desde 2007, justo antes de la anterior crisis económica, mejorando incluso la cifra de parados previa a la pandemia, cuando se registraban 10.000.

Baja el número de desempleados y también lo hace la tasa de paro (la proporción del número de desempleados en relación a la población activa), que en un año se redujo del 15,3% al 12%, de manera que ya no es la más elevada de Castilla y León, sino la segunda más alta, al situarse detrás de la de Zamora. De esta manera, se queda por debajo de la nacional (12,9%) aunque no de la de Castilla y León, situada en el 8,9% gracias a la evolución del desempleo en provincias como Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid, con tasas por debajo del 8%.

La tasa de actividad sube al 55,6%, ligeramente por encima de la regional (54,8%) aunque no de la nacional (58,5%), mientras que el número de ocupados crece hasta los 67.100, 5.500 más que hace un año y 1.400 más que en el trimestre anterior.

En la comparativa por sexos, las mujeres en desempleo son mayoría, con 5.400, frente a los 3.700 hombres que buscan un empleo en la provincia. En este escenario, la tasa del paro masculina se queda en el 9,2% (por debajo de la nacional y por encima de la regional) y la femenina se sitúa en el 15,3%, en este caso por encima de la regional y la nacional.