Los Premios Gredos regresan con 24 galardones en su 32 edición

J.M.M.
-

Entre la nómina de premiados se encuentran Carlo Ancelotti, Saúl Craviotto, Chanel, Dani Martín, el virólogo Luis Enjuanes o Almudena Grandes, en este caso a título póstumo

Los Premios Gredos regresan con 24 galardones en su 32 edición - Foto: David Castro

Después de dos años de parón por la pandemia, los Premios Gredos, promovidos por los hermanos José Miguel y Eduardo Blázquez Mateos, regresan en 2022 y lo hacen con la trigésimo segunda edición en la que se reconocerá la trayectoria y la aportación de 24 personas.

Una edición más estos galardonados se dividirán en dos categorías, la nacional y la provincial, siendo un total de 13 los premiados nacionales y 11 los provinciales.

Fue el propio José Miguel Blázquez Mateos el que se encargó de dar a conocer la nómina de galardonados nacionales, entre los que se encuentran el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, el medallista olímpico Saúl Craviotto, los cantantes Dani Martín y Chanel o el virólogo del CSIC Luis Enjuanes, uno de los mayores expertos del mundo en coronavirus y que en estos momentos está trabajando en el desarrollo de la vacuna intranasal contra el SARS-COV 2 que genera una inmunidad esterilizante.

De esta forma, la nómina de premiados nacionales será la siguiente: Premio Roberto Encinar para el periodista de TVE Carlos Franganillo; Premio Casa de Postas para el torero Paco Ureña; otro torero, Pablo Aguado, recibirá el Premio Quierountoldo.com; el Restaurante De Cine concederá dos premios, uno al artista Dani Martín y otro, a título póstumo, a la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado 28 de noviembre de 2021. El Premio Rexsecur se concederá al expiloto de motociclista Emilio Alzamora, campeón del mundo de 125cc en 1999 y actualmente representante de los hermanos Márquez, Marc y Álex. También Rexsecur reconocerá al piloto de motocross Jorge Prado, galardón que fue entregado el pasado mes de octubre. El virólogo Luis Enjuanes será reconocido con el Premio Casa de Postas, mientras que Javier García Campayo, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y autor de más de 200 trabajos de investigación en salud mental, recogerá el Premio Grupo Idea Publicidad. El policía y piragüista Saúl Craviotto recogerá el Premio Roberto Encinar, mientras que el Premio Obras La Muralla se entregará al recientemente ganador de la Champions League Carlo Ancelotti. Por su parte, el Premio Diosas y Ninfas se entregará a Víctor Gutiérrez, waterpolista y secretario de Políticas LGTBI del PSOE. Finalmente, el Premio Quierountoldo.com se entregará a Chanel Terrero, actriz, cantante y bailarina que últimamente ha acaparado la atención de toda Europa con su 'Slomo', que ha logrado el tercer puesto en el festival de Eurovisión.

En cuanto a la nómina de galardonados provinciales se encargó de presentarla el expresidente de la AECC de Ávila, José Ignacio Paradinas. Así, el Premio La Calle San Miguel se entregará al empresario de Guisando Miguel Ángel Blázquez. El Premio Pueblo de Guisando se concede al guardia civil Gabriel Retamal. El Premio La Mira será para el entrenador Iván Rafael Díaz, actualmente en las filas del Al Ittihad de Arabia Saudí. El alcalde de Candeleda, Carlos Montesino Garro, será reconocimiento con el Premio Candeleda-El Raso-Gredos, mientras que el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, presidente del PP de Ávila y alcalde de Tiñosillos, Carlos García, recogerá el Premio El Arraigo de Tiñosillos. El empresario Rafael González, promotor de Mudanzas Ávila, recibirá el Premio La Playa del Sardinero; mientras que Íñigo Ortiz de Mendíbil, fundador de la Asociación Colectivo de Apoyo y Seguimiento a Menores y Jóvenes Alumnos del Barrio de San Fermín del distrito de Usera en Madrid, ha sido reconocido con el Premio Ergohabitat / Drékaro. El entrenador de celebridades Diego Calvo es el galardonado con el Premio El Paseo del Rastro, mientras que el atleta Roberto Garcinuño ha sido reconocido con el Premio El Pico Almanzor.

La nómina de galardonados la cierran los empresarios hosteleros Andoni Nieto, Premio Torre Mayorazgo; y Rosa Llorente, Premio El Pueblo de Mironcillo.

José Miguel Blázquez mostró su agradecimiento a todos los patrocinadores por hacer posible estos premios y anunció que próximamente ya se empezarán a cerrar las fechas para la entrega de premios, algunas de las cuales les obligarán a desplazarse y otras se desarrollarán en Guisando. A su vez, también tiene pendientes la entrega varios galardones de la edición de 2019, entre los que se encuentran Chenoa, Amaral y el torero Roca Rey.