El Grado en Seguridad comenzará con 70 alumnos previstos

B.M
-

Estos estudios se incorporarán el próximo curso a la Escuela Politécnica, que recibió la visita del subdelegado del Gobierno

El Grado en Seguridad comenzará con 70 alumnos previstos

La Escuela Superior Politécnica de Ávila, perteneciente al campus abulense de la Universidad de Salamanca, impartirá a partir del nuevo curso su nuevo Grado en Seguridad, donde los estudios preliminares tienen una previsión de matrícula superior a los 70 alumnos. Con este grado, se pretende abarcar la seguridad de una forma muy transversal con asignaturas como Ingeniería Cartográfica del Terreno, Matemáticas o Derecho. En él tendrá un peso importante en el Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno que tiene su sede en la propia Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Estos estudios ya fueron anunciados por la propia Universidad de Salamanca, junto con otras novedades para el campus como el Máster Universitario en Seguridad y Función Policial, el Máster Universitario en Transición Energética y Sostenibilidad, el Máster Universitario en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria y el Programa de Doctorado en Ingeniería Civil, del Agua y Medio Ambiente.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano Murillo, visitó la Escuela Politécnica para conocer de primera mano el trabajo de profesores y alumnos, tras haber mantenido una reunión con la Junta Directiva del centro donde se abordaron cuestiones del presente y futuro de la universidad. 

El Grado en Seguridad comenzará con 70 alumnos previstosEl Grado en Seguridad comenzará con 70 alumnos previstosAllí se habló del Grado en Seguridad, para el que se están realizando las actuaciones administrativas para permitir su puesta en marcha. Con este grado, además del que ya está en marcha en el Centro Universitario de la Policía Nacional, que comenzó este curso orientado a posibilitar la promoción de oficiales que no cuenten con titulación universitaria a la Escala de Subinspección, y el nuevo máster, hace que el campus abulense de la Universidad de Salamanca esté cada vez más especializado en temas de seguridad.  

Junto a las novedades la Escuela Politécnica continúa su trabajo en aspectos como proyectos punteros de investigación y desarrollo. Estos proyectos conllevan, según informó la propia Subdelegación, la contratación indefinida de personal investigador altamente cualificado, gracias al RDL 8/2022 de 5 de abril que facilita la contratación indefinida en las instituciones del Sistema Público de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los trabajos abarcan muy diferentes temáticas y muchos de ellos responden a la labor desarrollada por el grupo de investigadores Tidop (Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos) de la Escuela Politécnica, especializado en reconstrucción 3D e inteligencia artificial. El Grupo Tidop se sustenta en 35 puestos de trabajo, una start-up fundada en el año 2014 y más de 25 proyectos en marcha.

Algunos de los proyectos son desarrollados en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el proyecto Low-Game, que cuenta con una financiación de ocho millones de euros, y consiste en la creación de una plataforma de simulación que permita mejorar la formación policial.

La plataforma permite testar actuaciones ejecutadas en un entorno virtual interactivo que recrea escenas y contextos antiterroristas, interrogatorios, accidentes de tráfico, infografías forenses, escenarios de crimen... Dentro de este marco de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también se está desarrollando un software para establecer la reseña policial de detenidos en formato digital 3D, o el proyecto Crasmap que permite la reconstrucción de escenarios de accidentes de tráfico. También con la UME (Unidad Militar de Emergencias) se lleva a cabo una colaboración para el perfeccionamiento en ingeniería de drones.

La Escuela Politécnica de Ávila también ejecuta proyectos en colaboración con instituciones y empresas, como el proyecto de creación de software para la gestión en la prevención de incendios, dotado con un presupuesto de 23 millones de euros, o  los proyectos relacionados con la geotermia, producción de hidrógeno verde y otras energías renovables.