El sector servicios impulsa la bajada del paro en la ciudad

M.E
-

En el primer mes de la temporada de verano la ciudad registraba 3.039 parados, 51 menos que en mayo y 945 menos en un año

El sector servicios impulsa la bajada del paro en la ciudad - Foto: Reyes Martinez

Al igual que sucedió en el ámbito provincial, el paro en la ciudad de Ávila se mantuvo a la baja en el mes de junio para enlazar cinco meses consecutivos de descenso y dejar la cifra de demandantes de empleo inscritos como tal en las oficinas de empleo en niveles del arranque del 2008, justo antes del estallido de la crisis económica de entonces. En concreto, según los datos publicados ahora por el SEPE sobre el paro por municipios, las personas que buscaban un empleo en la ciudad de Ávila en el mes de junio (y que estaban registradas como tal) se situaron en 3.039, muy lejos ya de las cerca de 7.000 contabilizadas hace 9 años o de las 3.834 que había justo antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Respecto al mes pasado también hubo reducción de desempleados, con 51 menos, mientras que en el último año se contabilizan 945 parados menos en la capital abulense. Así, la caída mensual se situó en el 1,6% y la interanual, en el 23,7%, en ambos casos con el sector servicios como motor destacado. El descenso mensual de la ciudad de Ávila fue algo menos acusado que el registrado en el conjunto de la provincia, que se había situado en el -3,3% (318 parados menos), mientras que la caída anual fue algo superior, ya que la provincial se había quedado en el 21,6%.

Entre los 3.039 desempleados sigue habiendo mayoría de mujeres, con 1.903, frente a los 1.136 hombres que buscaban empleo en el mes de junio. En los dos casos el colectivo más abultado fue el de los mayores de 45 años, con 1.014 mujeres demandantes y 606 hombres en ese tramo de edad. En el último mes hubo reducción en los dos sexos, aunque más entre las mujeres, con 38 menos, frente a los 13 hombres que salieron de las listas del paro, lo que dejó descensos del 1,9% y el 1,1%, respectivamente. En el último año también bajó el paro en los dos colectivos, donde más en el femenino, con 576 salidas, frente a los 369 hombres que abandonaron la búsqueda de empleo en los últimos doce meses, para dejar descensos por encima del 20% en los dos casos. 

Por sectores de actividad, el de los servicios continuó liderando la búsqueda de empleo en la ciudad de Ávila, con 2.185 desempleados. Le siguieron, ya a más distancia, el colectivo sin empleo anterior, con 364 miembros, la industria, con 186, la construcción, con 167, y la agricultura, con 137 demandantes de empleo.

En el último mes, ya el primero de la temporada turística por excelencia, el sector servicios espoleó el descenso de Ávila, al restar 56 desempleados. También mejoraron sus cifras la construcción (-10) y la industria (-4), mientras que el colectivo sin empleo anterior sumó 18 parados y la agricultura hizo lo propio con 1.

En el último año todos los sectores de actividad bajaron el número de desempleados, el que más el sector servicios, con 601 parados menos, seguido del colectivo sin empleo anterior (-140), la industria (-81), la construcción (-62) y la agricultura (-61).