El teatro, un reducto de resistencia

P.R.
-

El grupo Entre Cajas, reciente ganador del certamen regional de Teatro Joven Buero Vallejo, estrena mañana su obra 'Mundo y Final', con la que consiguió el galardón. Será en el Lienzo Norte, a partir de las 19:00 horas

El teatro, un reducto de resistencia

El grupo  Entre Cajas del instituto Isabel de Castilla estrena mañana en Ávila la obra ‘Mundo y final’, con la que recientemente ha obtenido el primer premio Buero Vallego de Teatro Joven, en su edición regional, que organiza la Fundación Cocacola. La obra podrá verse mañana en el Lienzo Norte, a partir de las 19:00 horas. ‘Mundo y final’ ha sido escrita por el grupo de teatro Ron Lalá ha sido adaptada y dirigida por Pilar Rodríguez  para este grupo de teatro abulense formado por diez jóvenes del instituto Isabel de Castilla y otros dos de otros institutos de Ávila.

‘Mundo y final’ es una obra de un grupo de teatro, Ron Lala. Grupo muy divertido y que adapta clásicos. Es una de las primeras obras hizo este grupo, recuerda la directora de Entre Cajas Pilar Rodríguez. «Uno de los personajes  que quiere destruir el mundo, porque no confía en el para que el mundo explote y que se queden los que están en el teatro para fundar un nuevo mundo para que cada uno pueda hacer lo que nunca se atrevió a hacer en este. Durante la obra hay mucha crítica social a estos tiempos, al paro, al estar en casa hasta los cuarenta, al calentamiento global... Es una obra muy divertida, pero no deja de tener una crítica profunda a pesar de las risas. Es una obra en la que hay una crítica muy fina desde el humor». 

La obra presenta un cóctel de teatro, música y humor para acabar con el planeta al más puro estilo ronlalero, su grupo credor. Con esta obra Ron Lalá con siguió un gran éxito de crítica y público y logró ser finalista Premio MAX Revelación 2009. 

El grupo  ganador de  del certamen teatral Buero Vallejo de la Fundación Cocacola está formado por doce actores, diez del Isabel de Castilla y dos de otros centros.

Pilar Rodríguez reconocía ante este periódico que ante la complicada situación que pasa el teatro con esta pandemia y lo que significaba el reconocimiento que habían recibido hace unas semanas con este premio «significa que hay todavía gente que apostamos por el teatro y que somos un reducto de resistencia que creemos y nos apasiona este arte y luchamos por el. Podemos seguir con ilusión, porque el trabajo merece la pena. Merece la pena porque  los chavales adolescentes vienen a ensayar por las tardes y adquieren un compromiso y durante el tiempo que están allí están leyendo, aprendiéndose textos o haciendo ejercicios de grupo,  tiene unagran relavancia y para mí, una importancia bárbara. Que además que te lo reconozcan, es una inyección y un impulso».

Reconoce la directora que preparar esta obra ha sido muy complicado. En primer lugar porque tuvieron que dejar el  instituto Isabel de Castilla e ir  al Lienzo Norte. «En el Lienzo Norte hemos estado  bien, pero el  Isabel de Castilla es nuestro espacio». Ademas, reconoce que la mascarilla ha dificultado la expresividad porque tapa la cara. Para ello han tenido que trabajar la mirada, la expresión de la voz y la expresióncorporal.