El nuevo plan del cooperativismo ayudará a la transformación

SPC
-

El consejero de Agricultura informa que el actual se ha cumplido en un 70 por ciento al contar ya con más de 40.000 explotaciones familiares que facturan 2.900 millones

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, preside la reunión del Comité del Cooperativismo Agrario de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, avanzó ayer que el desarrollo del nuevo plan estratégico del cooperativismo se llevará a cabo en un año o año y medio, cuando finalice la vigencia del actual en 2023, y que será «más novedoso y con más potencial».

Esto se debe a que el nuevo plan incluirá «apoyos para la transformación, la internacionalización y la fusión cooperativa» con el objetivo de ir «avanzando en el apoyo o la unión con empresas no cooperativas pero complementarias para que la cooperativa no se aísle como figura jurídica» y tenga «otros apoyos para desarrollarse y crecer», según expuso Dueñas durante la primera reunión en esta legislatura del comité de cooperativismo agroalimentario, celebrada en Valladolid.

En este encuentro se ha presentado al nuevo equipo directivo de la Consejería y expuesto las principales actividades a emprender en los próximos cuatro años.
El objetivo del nuevo plan también incluirá «hacer crecer a las entidades prioritarias autonómicas, favorecer la incorporación de jóvenes, y que haya cada vez más agricultores y ganaderos prioritarios que entren en estas entidades», con la meta final de «favorecer el mundo cooperativo», según indicó el consejero.

Los avances sobre el nuevo plan fueron desvelados por Dueñas en la rueda de prensa mantenida en la sede de la cooperativa Acor en Valladolid e instantes antes de su participación en el consejo regional del cooperativismo, en el que desveló, según informa Ical, que el primer plan estratégico, cuyo periodo de ejecución se inició en 2019 y concluye en 2023, está «avanzado a un 70 por ciento».

Y es que, de los 3.600 millones de euros de facturación del mundo cooperativo de Castilla y León que se marcó como reto la Consejería, ya se han alcanzado 2.900 millones, y «más de 40.000 explotaciones familiares están en el mundo cooperativo, sin contar las explotaciones comunitarias de la tierra», lo que emplea a 3.400 trabajadores.

El sector cooperativo regional aglutina a más de 1.100 cooperativas, de las que 563 son agroalimentarias, orientadas a la transformación, y el resto son cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, más enfocadas a la producción primaria. En este contexto, la Consejería puso de manifiesto la actividad de Urcacyl, que integra a las principales cooperativas, tanto por volumen de facturación como por número de socios. En esta organización están reunidas 130 cooperativas, entre las que se encuentran las principales agroalimentarias de Castilla y León, y por tanto de toda España.

Líneas de trabajo.

Asimismo, la Junta apoyará a las cooperativas en su camino hacia un mayor dimensionamiento. Esta reorganización del sector permitirá a estas entidades ganar en eficiencia y poder negociador, tanto en la compra de insumos como en la venta de sus productos. Para ello, se promocionarán las entidades asociativas prioritarias, con el propósito de que cada vez dispongan de una mayor cuota de mercado, gracias a aglutinar una mayor base social y un incremento de la comercialización de productos de los socios.

Este comité es un órgano colegiado de carácter consultivo integrado por representantes de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias (Urcacyl), de las principales entidades asociativas agroalimentarias prioritarias (EAPr) y de las organizaciones de productores asentadas en la Comunidad. Su finalidad es actuar como instrumento de asesoramiento en lo relacionado con las cooperativas agrarias de Castilla y León.