Subida de la incidencia covid, con 287 positivos

B.M
-

Entre los brotes, hay dos en residencias en la zona Ávila Rural, con 44 casos, y uno en Pinares, con otros 29

Subida de la incidencia covid, con 287 positivos - Foto: David Castro

La actualidad de la pandemia sanitaria de la covid-19 deja casi 300 positivos más desde el pasado viernes, último día en el que se ofrecieron datos, lo que lleva a una nueva subida de la incidencia en los mayores de 60 años, que es el indicador que ahora se mide porque es a esta población a la que se hace pruebas de detección de forma generalizada.

La información proporcionada por Sanidad Castilla y León señala que desde el principio de la pandemia se han detectado en Ávila, con la correspondiente prueba, 48.932 casos, con 287 más desde el pasado viernes y 145 en la última jornada, por lo que todavía la cifra de positivos sigue siendo alta.

Con estos datos la incidencia de la enfermedad en los mayores de 60 años vuelve a sobrepasar la barrera de los 1.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días y se sitúa en la provincia de Ávila en 1.087 casos. Además, teniendo en cuenta que el indicador a una semana es de 609 casos (más de la mitad del anterior) es posible que en los próximos días siga subiendo. 

Sin embargo, en la capital las cifras son algo menores y están en 1.028 casos a 14 días y en 449 a una semana.

De todas formas, hay que tener en cuenta que en este momento de la pandemia lo que más se vigilan son los indicadores sanitarios puesto que se quiere tener controlada la capacidad de respuesta del sistema. En este caso no hay cambios y Ávila se mantiene con 36 personas con covid ingresadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, 35 de ellas en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos, exactamente el mismo número que hace unos días.

Además no se suma ningún fallecimiento de pacientes con esta patología en el hospital por lo que siguen siendo 494 las personas positivas en covid que han fallecido en el centro hospitalario desde el inicio de la pandemia. Ya hace una semana que no hay fallecimientos.

La situación general en la provincia, teniendo en cuenta la incidencia en mayores de 60 años a 14 días, es que hay 166 municipios en circulación controlada, seis en riesgo bajo, 27 en medio, 24 en alto y 25 en muy alto.

Entre las localidades con más casos, sin tener en cuenta los 72 de la última semana en la capital, destacan los 54 de El Tiemblo y los 31 de El Barraco, localidades con las incidencias más altas, con 4.520 y 6.162 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Teniendo en cuenta que ahora solo se controlan los brotes en residencias y centros sanitarios y que no se hacen pruebas en la población en general, cuando suben las cifras todo apunta en brotes en residencias.

En este caso, desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León confirman, al preguntar por la situación en estas dos localidades, que en la zona básica de salud Ávila Rural hay brotes en dos centros sociosanitarios con un total de 44 positivos, cinco hospitalizados (con o por covid) y sin fallecidos, mientras que en  la zona básica de salud de Cebreros se mantienen los mismos datos de la semana pasada con un brote en uno centro sociosanitario con 29 positivos y un hospitalizado.