El albergue recibió a 104 peregrinos el año de la reapertura

M.M.G.
-

Los Amigos del Camino de Santiago volvieron a abrir la casa el 5 de julio, cerrada desde marzo de 2020. La cifra de usuarios de 2021 invita al optimismo en un año que sigue siendo Santo

El albergue recibió a 104 peregrinos el año de la reapertura

Como tantos otros espacios en todo el país, el albergue de peregrinos de Las Tenerías, en Ávila capital, cerraba sus puertas en marzo de 2020. La crisis sanitaria provocada por la aparición del coronavirus en nuestras vidas paralizó un país a todos los niveles. Un país que poco a poco va recobrando su ritmo. Y un ritmo que en el caso de las instalaciones que gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila se retomó más de un año después de este fatídico marzo: en julio del año pasado.

Pues bien, desde su reapertura el día 5 de julio, han sido 104 los peregrinos que a lo largo de 2021 utilizaron las instalaciones levantadas a orillas del río Adaja. Una cifra que difiere bastante de los más de 400 que habitualmente pasan por el albergue en un año normal pero que desde la asociación se considera como «muy buena» y que, consideran, invita al optimismo.

«Es que hay que tener en cuenta de dónde veníamos», comienza a explicar para Diario de Ávila Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que habla del «miedo» que muchos sienten a la hora de lanzarse a un viaje. Incluso a uno de estas características, que en su  discurre en todo momento al aire libre.

Por eso, esos 104 peregrinos que visitaron el albergue en 2021 se consideran, de alguna manera, el germen de una más que esperada recuperación de la normalidad de cara a este 2022.

Un año que, además, y a pesar de que el 25 de julio no cae en domingo, será siendo Año Santo por  decisión del Papa Francisco.De esta manera, la Puerta Santa permanecerá excepcionalmente abierta desde el jueves 31 de diciembre de 2020 al 31 de diciembre del 2022 a causa de la pandemia.

Y eso, se espera desde la asociación, podría hacer que sean más las personas que se animen a realizar elCamino de Santiago a lo largo de 2022.

Para todos ellos, el albergue de Las Tenerías tendrá sus puertas abiertas «con todas las medidas sanitarias necesarias», quiere recalcar Martín, que recuerda a los posibles peregrinos el teléfono del hospitalero (699327792) y el correo electrónico de la asociación: marchascamino@gmail.com.

hombre y de españa. Según los datos facilitados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila a este diario, de los 104 peregrinos que utilizaron el albergue en 2021, la gran mayoría (un 81,7 por ciento, o lo que es lo mismo, 85) fueron hombres.El resto (19) fueron mujeres.

Como suele ocurrir todos los años, la gran mayoría de ellos eran de origen nacional: un 72 por ciento (75 peregrinos) frente al 37 por ciento (29) de extranjeros. Y por nacionalidades, volvieron a ser los franceses, con cuatro (24,1 por ciento) los más habituales en el albergue. Les siguieron los alemanes (17,2 por ciento con dos); ingleses (10,3 por ciento, con tres ( y uruguayos (com 6,9 por ciento o dos).

El resto de nacionalidades (un 41 por ciento con doce peregrinos) se distribuyó entre caminantes llegados de Brasil,Canadá, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Honduras, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rusia yVenezuela.

Como curiosidad podemos apuntar que el peregrino de más edad tenía 77 años y el más joven, 19 años.