Un plan de ayuda para el retorno laboral de las maltratadas

SPC
-

El programa presentado por Isabel Blanco pretende reducir las desigualdades existentes y reforzar la protección a las mujeres vulnerables de la Comunidad

La consejera de Familia, Isabel Blanco, preside el Consejo Regional de la Mujer. - Foto: Santiago Otero Ramiro

Un programa acompañará en el retorno al mundo laboral a mujeres víctimas de violencia y en situaciones de especial vulnerabilidad, y contará con formación a medida, itinerarios personalizados y una red empresarial. Esta será una de las actuaciones «clave» del Plan estratégico de igualdad de oportunidades 2021-2025 que ayer presentó enBurgos la consejera de Familia, Isabel Blanco, quien presidió una sesión extraordinaria del Consejo Regional de la Mujer. Además, aprovechó para condenar los dos casos de violencia de género que se han registrado en las últimos días en la Comunidad: «Luchar contra la violencia de género es uno de los grandes objetivos de esta Consejería y tenemos que estar todos implicados: administraciones y sociedad», exclamó, al tiempo que apostó por la necesidad de «trabajar en la prevención y en animar a las mujeres a que denuncien».

Durante su intervención expuso las principales conclusiones de la evaluación de la agenda para la igualdad de género 2020, además de presentar las áreas que conforman el plan estratégico de igualdad entre mujeres y hombres de Castilla y León para el periodo 2021-2025. Se trata, dijo, de un plan con el que se pretende reducir las desigualdades existentes y reforzar la protección a las mujeres de la Comunidad y que incluye, entre otras medidas, actuaciones de itinerarios personalizados de empleo que favorezcan el retorno al mercado laboral de mujeres después de un período de excedencia, víctimas de violencia de género o aquéllas que padezcan situaciones de especial vulnerabilidad.

Como conclusiones, el nuevo plan de igualdad estará integrado por siete áreas y cada una de las cuales contará a su vez con objetivos y actuaciones que aborden el avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género. Según mencionó, se trata de política institucional y participación; empleo, promoción profesional y corresponsabilidad; promoción de la igualdad e innovación en el medio rural; educación, comunicación y cultura de la igualdad; bienestar, salud y calidad de vida; prevención de la violencia y promoción de la convivencia en igualdad y tecnología y sociedad del conocimiento para la igualdad de oportunidades.

Asimismo, según informa la Agencia Ical, entre las sugerencias de mejora para establecer la planificación futura destacó propuestas de enfoque, en materia de trabajo en red y participación, de liderazgo y de evaluación; el diseño del nuevo instrumento de planificación en materia de igualdad; la incorporación de la transversalidad en el nuevo documento; el protagonismo de la diversidad; la comunicación y difusión; un modelo de evaluación y recursos humanos, así como propuestas de evaluación, investigación e innovación.

Sin embargo, subrayó que la lucha contra la desigualdad es «un compromiso de todos», de ahí la importancia que tiene el traslado de las políticas del Gobierno de Mañueco al ámbito educativo, a las empresas y a las organizaciones económicas y sociales.