La Confederación de Centros de Estudios Locales, en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Más de 80 miembros de esta entidad, «la mayor editorial científica de España», desembarcan hasta el domingo para celebrar su asamblea

La Confederación de Centros de Estudios Locales, en Ávila

Algo más de 80 personas pertenecientes a la Confederación de Centros de Estudios Locales (Cecel) se reunirán en Ávila los días 20, 21 y 22 de septiembre para celebrar su asamblea anual en la que entre otras cosas rendirán homenajes póstumos  a quien fuera director de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), Carmelo Luis López y también a Daniel De Fernando, ex presidente de la Diputación y por tanto presidente del Consejo General de la IGDA en su día. 

Serán tres días intensos  que además servirán de promoción para la ciudad y para la provincia y en este sentido hacía hincapié el actual director de la IGDA, Maximiliano Fernández y también el presidente de Cecel, Ernesto Fernández-Xesta.

La asamblea llega a Ávila en su 66 edición y lo hace justo 33 años después de que celebrara aquí una reunión anual por primera vez y es que el lugar en el que se reúnen va cambiando año tras año. De presentar este evento se encargó el portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Ávila, Juan Carlos Sánchez Mesón quien agradeció la enorme implicación de la Gran Duque de Alba, institución dependiente de la Diputación y la que se ha encargado de organizar este encuentro en el que además se renovarán más de la mitad de los cargos de la junta directiva de Cecel que servirán «como difusores de la cultura abulense», apuntaba Maximiliano Fernández.

Por su parte el presidente de la confederación puso el acento en la importancia de la reunión de la que es «la mayor editorial científica de España», de la que forman parte 58 centros repartidos por todas las provincias de España (salvo de Navarra, que en su día también estuvo integrada en CECEL con un organismo que al final se convirtió en autónomo). Con el desembarco que tendrá lugar el viernes 20 prometen, pues así lo han hecho en cada lugar en el que se han reunido en asamblea, «impulsar el conocimiento de la ciudad y de la provincia». Y es que además de reunirse en el palacio Los Serrano de la capital abulense tendrán ocasión de visitar Bonilla de la Sierra y Piedrahíta donde serán recibidos por sus respectivos alcaldes y donde disfrutarán de dos municipios declarados Conjuntos Históricos.

Otros actos interesantes pasan por la inauguración de la exposición bibliográfica de los centros de estudios locales en el Palacio de Los Serrano el sábado a las 10 horas o la conferencia, una hora después, sobre ‘Don José María Quadrado y los paradigmas historiográficos del siglo XIX’ a cargo de Miguel Deyá Bauzá.