Satisfacción por el acuerdo en Avilabús

J.M.M.
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El cien por cien de la plantilla ratificó el preacuerdo y ahora los objetivos se centran en la renovación de la flota de autobuses, y el alcalde aseguró que intentarán que «cuanto antes podamos disponer» de ellos

Satisfacción por el acuerdo en Avilabús - Foto: David Castro

El preacuerdo firmado por los representantes del Grupo Avanza Movilidad Integral – Avilabús y los representantes de los trabajadores fue ratificado por el cien por cien de la plantilla en la asamblea que tuvo lugar en la noche del martes y que se prolongó hasta bien avanzada la madrugada. Con esta decisión quedaba también desconvocada la huelga que han afectado al transporte colectivo urbano desde el pasado 9 de mayo.

Según informó José Antonio Sánchez Mories, delegado de personal del Sindicato Libre de Transporte, en el transcurso de la asamblea tuvieron oportunidad de presentar a sus compañeros los dos puntos principales del acuerdo del convenio, con el incremento salarial del 11 por ciento en tres años y la reducción de la jornada laboral anual en 18 horas a aplicar entre los años 2023 y 2024, así como los avances en la renovación de la flota de autobuses.

Sánchez Mories destacó que «al igual que el cien por cien de la plantilla ha respaldado la huelga, ayer todos creímos conveniente aceptar el preacuerdo alcanzado con la empresa» y desconvocar la huelga. 

El delegado de personal de Avilabús quiso resaltar que «ha sido increíble» el apoyo y la «confianza» que les han dado sus compañeros «desde el primer día hasta el último», y «ayer les explicamos que después de tantas horas de negociación, desde las once que empezamos hasta las siete y media de la tarde que acabamos, era el punto donde ya no merecía la pena seguir esforzándonos, porque la única solución serían ya los paros indefinidos». Y también quiso tener unas palabras de recuerdo para el compañero fallecido hace dos meses.

Sánchez Mories insistió en que «ahora nos falta el tema de los autobuses, que creemos que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo, y así nos lo dijo también la empresa ayer, que nos reconoció que se estaban mirando las posibilidades, y en breve tiempo íbamos a tener renovación de parte de los autobuses porque el Ayuntamiento también entendía que había que hacerlo, porque estaban muy viejos». De esta forma, mostraba su satisfacción por la negociación porque «nos ha permitido mejorar las condiciones laborales y para concienciar de que era necesario renovar los autobuses porque no podíamos seguir en esas condiciones».

Finalmente, quiso expresar su agradecimiento a los usuarios por su comprensión, porque «les hemos provocado muchas molestias, pero encima nos han dado todos los días el apoyo y el cariño, y ha sido increíble. No nos esperábamos eso, y lo lógico era que al final la gente se cansase de nuestras huelgas y nuestros paros, pero la verdad es que los usuarios, que nos conocemos de todos los días, nos han dado el cariño y el apoyo y se lo agradecemos». A su vez, también les pidió «disculpas» por esas molestias generadas.

«Negociación muy dura». Desde la empresa, Cristina Martín, gerente de Avilabús, mostró su «satisfacción» por el preacuerdo alcanzado con los trabajadores en la tarde del martes después de «una negociación muy dura» del convenio colectivo. Cristina Martín apuntó que «nunca habíamos llegado a una situación de conflicto colectivo como el actual y estamos muy satisfechos por haber podido llegar a un acuerdo, con cesiones por ambas partes y buena voluntad al final por parte de todos».

La gerente de Avilabús aseguró que lo peor de todo han sido los siete días de paros (que se iniciaron el 9 de mayo) provocados por la huelga convocada por los trabajadores y que han propiciado que en esos días la cifra de usuarios se haya reducido en torno a un 40 por ciento, principalmente en las horas donde se llevaron a cabo esos paros (entre las 7,00  y las 10,00 horas y entre las 16,00 y las 19,00 horas) y que obligaron a activar los servicios mínimos.

Cristina Martín también destacó que una vez alcanzado el preacuerdo el clima de normalidad y tranquilidad ha retornado a la plantilla, y reconocía que «al final es un peso muy grande esa indecisión y el tener que llegar a un conflicto colectivo no le gusta a nadie, ni a los propios trabajadores ni a la empresa». Y añadió que «hoy ya están haciendo su servicio normal».

Al margen de este conflicto laboral, y preguntada por el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento de Ávila para incorporar seis nuevos autobuses a la flota, Cristina Martín precisó que «me consta que el Ayuntamiento con la empresa están trabajando muy duramente para buscar una solución a este tema. No es fácil de resolver y esperamos que haya una solución muy pronto, pero es un tema complicado».

Agradecimiento a las partes. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también quiso expresar su agradecimiento tanto a la empresa como a los trabajadores de Avilabús por haber conseguido llegar a ese preacuerdo, y precisó que «es importante de cara a restablecer la normalidad en el servicio de Avilabús». Sánchez Cabrera apuntó que «nosotros, como ayuntamiento, estamos muy satisfechos con que hayan llegado a ese acuerdo y que lo hayan hecho en el momento en que hemos estado mediando y buscando la fórmula para que se encontraran las dos partes». En este sentido, precisó que «desde el primer momento hemos dicho que eran dos partes ajenas al Ayuntamiento, eso sí una empresa y unos trabajadores que prestan un servicio para todos los abulenses y, por tanto, nos alegramos de que hayan encontrado ese punto de acuerdo, porque hablando se entiende la gente».

Al mismo tiempo, destacó que todos los grupos políticos del Ayuntamiento «considerábamos que las reivindicaciones de los trabajadores eran justas» y «era necesario que hubiera una negociación y una mejora en el convenio», pero también también considerábamos que «era necesario que acabara la huelga cuanto antes porque al final quien lo estaba pagando eran los abulenses». 

Sánchez Cabrera insistió en su agradecimiento a «la generosidad entre las partes. En toda negociación ambas partes ceden algo, pero en toda negociación todos ganan, y quien principalmente gana con este acuerdo son los abulenses, porque retoman el servicio de Avilabús con toda normalidad».

Sobre la renovación de la flota, Sánchez Cabrera señaló que «los primeros que hemos cumplido somos el Ayuntamiento. Desde el minuto uno dijimos que el Ayuntamiento va a renovar la flota de autobuses, que está obsoleta porque no se había previsto en el anterior contrato». El alcalde recalcó que «vamos a cumplir, y vamos a hacer las cosas bien. Lo primero que hemos hecho es ponerlo en manos de los técnicos municipales para que estudien cuál es la fórmula más eficaz y eficiente para poder adquirir o alquilar esos autobuses urbanos. En estos momentos están viendo el mercado, la disponibilidad que hay, porque lo que queremos es que cuanto antes podamos disponer de estos autobuses para que se puedan incorporar al servicio».

Sánchez Cabrera no se aventuró a fijar plazos, pero sí se comprometió a «trabajar para que cuanto antes se puedan incorporar esos coches al servicio de Avilabús». Y señaló que cuando se compren o se alquilen esos vehículos será el momento de empezar a hablar de plazos.