Tudanca pide a Mañueco comparecer en las Cortes por los fuegos

SPC
-

El PSOE registrará el lunes esta petición "porque lo que ha sucedido este año no puede volver a pasar"

Tudanca pide a Mañueco comparecer en las Cortes por los fuegos - Foto: Rubn Cacho ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció hoy que el lunes su grupo parlamentario registrará una petición de comparecencia en las Cortes del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que ofrezca "explicaciones y sea transparente" sobre la gestión de incendios de 2022, así como explorar la posibilidad de "cambiar el dispositivo" de prevención y extinción en la Comunidad: "Lo que ha sucedido este año no puede volver a pasar", insistió Tudanca, minutos antes de comenzar la Fiesta de la Rosa en León, donde estuvo acompañado, entre otros, del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE y alcalde de León, José Antonio Diez.

Tudanca mostró su "preocupación" por el devenir de los incendios en la Comunidad, que "arde por los cuatro costados", y achacó esta situación a la gestión de la Junta, que ha dispuesto un operativo "precario, insuficiente y que prima hacer negocio sobre la protección de nuestra gente y el patrimonio natural". "Si siguen así, las cosas irán a peor", vaticinó el líder socialista.

El secretario autonómico del PSOE celebró que al menos la situación "esté algo más controlada en Monsagro", pero advirtió de que "ha sido dramático", como también lo han sido los de Navafría, Castronuño "o los cuatro en el Bierzo". A su juicio, este escenario se produce "después de tener los dos incendios más graves de nuestra historia, en Ávila y en Zamora, con 22.000 y 30.000 hectáreas, y esto es fruto de una mala gestión, que estaba advertida y avisada".

Por último, envío "todo el ánimo" a los componentes del dispositivo de extinción, principalmente a los que han resultado heridos leves, y a todas las personas que se han visto desalojadas de sus casas, sobre las que aseguró que es "imposible ponerse en el lugar de alguien que abandona su vivienda sin saber si las llamas se la van a llevar por delante".