Ávila contará con 68 ambulancias sanitarias

E.Carretero
-

Los procuradores del PP destacan las «mejoras» de esta contratación que en esta provincia aumenta de 18 a 27 las unidades móviles de transporte urgente

Ávila contará con 68 ambulancias sanitarias

«Castilla y León es un referente nacional en la prestación de servicios públicos esenciales y también en sanidad». Así lo aseguró el popular David Beltrán en una rueda de prensa en la que junto a los otros dos procuradores del PP por esta provincia valoró las mejoras del nuevo contrato del transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente, de Castilla y León. Un contrato, dijo, que contará con un presupuesto de 736,2 millones de euros para los próximos seis años, lo que implica un incremento anual de la inversión para esta partida del «87,52  por ciento», lo que supone «una apuesta decidida de la Junta de Castilla yLeón por prestar un mejor servicio de transporte sanitario, especialmente en el medio rural». 

Con el nuevo contrato, aseguró Beltrán, se produce un aumento del número de ambulancias en todas las provincias de la Comunidad de modo que Ávila contará con nueve vehículos más de este tipo para el transporte sanitario terrestre urgente. Así, esta provincia pasará de cuatro a seis ambulancias con soporte vital  avanzado, con médico y enfermero, y de 14 a 21 ambulancias de soporte vital básico, operativas las 24 horas del día. Así las cosas, y en total, en Ávila se pasará de 18 ambulancias para el transporte sanitario urgente a 27. 

El nuevo contrato, explicó el procurador, no modifica el número de ambulancias sanitarias de transporte no urgente, que se mantiene en 41, si bien sí incluye cambios respecto a los servicios que prestarán  de modo que seis de ellas se dedicarán a realizar servicios de transporte programado individual y las restantes se prestarán para el transporte programado colectivo. «Esto supone un incremento superior al 15 por ciento respecto a lo que anteriormente teníamos», aseguró Beltrán al hablar de este contrato que incluye mejoras, «tanto en  la dotación técnica como de personal y en el horario previsto». Además, el nuevo contrato incluye un incremento «de los costes de personal, que supone el 80 por ciento del coste total del servicio» y en este caso a tenor de la aplicación del nuevo convenio colectivo. 

Hablaron también los procuradores populares de la unidad satélite de radioterapia, cuyas obras, anunciaron, concluyeron «en plazo este jueves» y están ya a falta de la adquisición del acelerador lineal que se licitó recientemente. También del nuevo helipuerto,  lo que hace que Ávila sea «un referente en sanidad». «Fernández Mañueco apuesta por Ávila y por  la sanidad», aseguró el popular. 

El nuevo contrato de transporte sanitario terrestre es un ejemplo, apuntó el también procurador popular Miguel Ángel García Nieto, del «compromiso claro e inequívoco con la sanidad» del Gobierno de Fernández Mañueco y del PP. Un compromiso, apuntó, que también se demostró en 2021, cuando la Junta incrementó en «un 21,68 por ciento» el presupuesto sanitario, hasta los 4.365 millones de euros en total en la Comunidad, lo que supone «el 7,58 por ciento del PIBregional».  

No obvió sin embargo García Nieto las dificultades que existen para la prestación de este servicio en una comunidad tan extensa y despoblada como Castilla yLeón y también por la falta de personal sanitario, que es un problema que se va a acrecentar en los próximos cinco años debido a las «jubilaciones de médicos» y por la «escasez de enfermería». Un problema que no es generalizado en nuestro país pero en el que, aseguró el procurador, la Junta de Castilla y León ya «está trabajando».  

Apuntó García Nieto así mismo que sanidad, servicios sociales y educación copan el «83 por ciento del presupuesto de Castilla yLeón», destacando que ese esfuerzo inversor tiene su recompensa en el « alto grado de satisfacción» de los castellano y leoneses con la sanidad, de las mejor valoradas de nuestro país como apuntan distintos barómetros, aseguró.