Ávila se ofrece como sede del Centro de Accesibilidad de la UE

Redacción
-

El alcalde de la ciudad hace pública la intención del Ayuntamiento mediante su cuenta de Twitter

Ávila se ofrece como sede del Centro de Accesibilidad de la UE - Foto: Miriam Chacn ICAL

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha ofrecido a la  ciudad como sede del Centro de Accesibilidad Universal de la Unión Europea, horas después de que la Junta de Castilla y León se postulara de manera oficial ante el Gobierno de España para acoger dicha institución.

Una vez conocida esta intención por parte de la administración regional, Sánchez Cabrera, a través de su cuenta personal de Twitter, hizo pública la intención del Ayuntamiento en este sentido mediante un mensaje en el que comenzaba recordando que «Ávila fue la primera ciudad ganadora de los Access City Awards (2011)», por lo que el alcalde considera que este premio «nos reconoce como Ciudad Europea de la Accesibilidad». Teniendo en cuenta estos antecedentes, el tuit del alcalde concluye diciendo que «desde el Ayuntamiento de Ávila nos postulamos ante la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para que nuestra ciudad acoja el Centro de Accesibilidad Universal de la Unión Europea».

Horas antes de que Sánchez Cabrera publicara ese mensaje en Twitter, y según informa la agencia ICAL, la Junta de Castilla y León se había postulado para acoger ese Centro de Accesibilidad, en el caso de que estas instalaciones se ubiquen finalmente en España. 

Castilla y León ha sido la primera comunidad autónoma que solicita al Ejecutivo nacional su deseo de contar con un centro que la Comisión Europea desea poner en marcha para unificar y conseguir «coherencia» y «armonización» entre los diferentes países de la UE en lo referido a políticas públicas de accesibilidad y promover una cultura de igualdad de oportunidades y de plena participación en la sociedad para las personas con discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró que la candidatura para el Centro de Accesibilidad Universal de la Unión Europea cuenta con el respaldo del Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi), tanto estatal como autonómico. No en vano, destacó, según recogió la Agencia Ical, que la Comunidad es un «referente» en accesibilidad universal, que precisó es esencial para la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad.

presidencia española. Texto páCon vistas a la Presidencia española de la Unión Europea del segundo semestre de 2023, Cermi ya solicitó al Gobierno de España para postularse para albergar esta oficina, dentro de la Estrategia Europea sobre Derechos de las Personas con Discapacidad para el periodo 2021-2030.

De momento, la Junta tiene conocimiento de la intención de la UE a través de Cermi y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pero sin conocer los plazos para su puesta en marcha. «Hemos solicitado para que este centro se ubique en Castilla y León porque creemos que sería el mejor lugar para abordar los temas de accesibilidad a nivel de España y de Europa. La apuesta de la Comunidad por la discapacidad es indudable y eso se traduce en ser punteros en normativas y prestaciones», añadió. 

A falta de conocer más datos sobre el proyecto, la consejera mostró su disponibilidad para mantener conversaciones con el Ministerio y la Comisión Europea con el objetivo de que el centro se ubique en Castilla y León. El presidente autonómico de Cermi, Juan Pérez, consideró que la accesibilidad es algo «transcendental» en el ámbito de la discapacidad. Además, manifestó que España es un «referente» en la accesibilidad universal, ya que precisó es esencial para la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad.