La economía de Ávila podría crecer este año un 3,2%

E.C.B
-

Un informe del Grupo Unicaja Banco revela que en el segundo trimestre de 2022 la actividad en esta provincia habría crecido en torno al 5,2%, principalmente por los servicios y la construcción

La economía de Ávila podría crecer este año un 3,2% - Foto: David Castro

La economía de Ávila podría crecer en 2022 un 3,2%, por encima de previsión media de crecimiento regional, que se sitúa en el 3%. Así se recoge en el último número del informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, según el cual en el segundo trimestre de este año la actividad habría crecido en todas las provincias de la Comunidad de forma más intensa que en el primer trimestre, estimándose en Ávila en torno al 5,2%.

Detrás de ese crecimiento del segundo trimestre están, en gran medida, los servicios y la construcción, si bien el final del año podría verse lastrado por el fuerte ascenso de la inflación experimentado en los últimos meses y las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y su impacto sobre los mercados energéticos, a lo que habría que añadir el endurecimiento de la política monetaria.

Entrando en el análisis de los distintos parámetros económicos provinciales, este informe se centra en primer lugar en la situación laboral, apuntando que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre muestra un incremento del número de ocupados en todas las provincias de Castilla yLeón salvo en Ávila, donde caen un 0,3% y Zamora (-2,1%). Respecto a los datos anteriores a la pandemia, el número de ocupados se ha recuperado con un crecimiento relativo del 2% en la provincia abulense.

Atendiendo a la desagregación sectorial, el empleo se redujo tanto en el sector industrial como en el agrario en el caso de Ávila, mientras que en el sector servicios, esta provincia tiene una de las tasas de ocupación más elevadas de la región, un 9,3%. La tasa de paro, por su parte, se sitúa en el 15%, casi cinco puntos por encima de la media autonómica (10,2%), siendo además las más elevada de toda Castilla yLeón.

En cuanto a los datos sobre afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, la cifra en el caso Ávila se ha mantenido estable esos primeros meses del año, aunque en la comparativa interanual hay que subrayar una tasa de crecimiento por encima del 3%, recuperando además los niveles prepandemia en lo que a afiliación se refiere.

Otro parámetro analizado por Analistas Económicos de Andalucía es la actividad residencial, y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana correspondientes a 2021, Ávila acumulaba un stock de vivienda nueva sin vender de algo más de 11% del total regional, con 3.445 viviendas frente a las 3.511 que había en 2020.

Las vivienda visadas entre enero y mayo de este año han aumentado en Ávila y se observa una recuperación de la demanda respecto a los datos anteriores a la pandemia en toda la Comunidad. De hecho, las compraventas de viviendas nuevas han aumentado fundamentalmente en Ávila, León, Zamora y Valladolid, con tasas superiores al promedio regional.

Y si atendemos al precio medio de la vivienda libre, el aumento más intenso en esta Comunidad en el primer trimestre de 2022 se registró en Ávila, con un 6,5%.

El comercio exterior es otro de los factores económicos analizados en este informe del Grupo Unicaja Banco, y al respecto cabe destacar que Ávila ha registrado el aumento relativo más elevado de Castilla yLeón, duplicando prácticamente las exportaciones en el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente gracias a los alimentos y semimanufacturas (productos químicos).

Los datos de actividad hotelera, por su parte, reflejan una favorable trayectoria en la primera mitad del año, con un aumento interanual de las pernoctaciones generalizado en la Comunidad, pero con crecimientos por encima de la media regional en Ávila (165,8%), Segovia (216,3%), Salamanca (195,6%) y Burgos (182,1%). Los números de julio revelan, no obstante, una aminoración del ritmo de crecimiento interanual de las pernoctaciones hoteleras que, en el caso de Ávila, Salamanca y Zamora, se traduce también en caídas respecto al dato prepandemia (julio de 2019).  Eso sí, el grado de ocupación hotelera en la primera mitad del año es positivo en las nueve provincias.

Y si atendemos a los alojamientos de turismo rural, Ávila concentra cerca de la quinta parte de la demanda total observada en la región, con un peso del 19,6%, seguida de Segovia, con un 15,4%.

Este análisis económico se completa con el evolución del sector empresarial, y aquí León es la única provincia castellana y leonesa en la que ha aumentado el número de sociedades mercantiles en el primer semestre, disminuyendo en el resto. El índice de rotación, que mide la relación entre las sociedades disueltas y las creadas en ese periodo, en Ávila se sitúa en el 50%, es decir, 5,3 puntos porcentuales menos que en el primer semestre de 2021.

Y el número de empresas inscritas a la Seguridad Social al cierre de esos seis primeros meses es de 5.087 en la provincia abulense, un 2,7% más que un año atrás, pero 0,9% menos que antes de la pandemia.

Otros datos recogidos en este informe son las matriculaciones de vehículos, que en el caso de los turismos han crecido un 7,7% en Ávila, mientras las de vehículos de carga han disminuido un 7,7%.