Reunión para abordar el futuro de Los Águila y El Prado

DAV
-

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunirá este lunes con el senador y secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro para afrontar el estado del proyecto de rehabilitación del Palacio de Los Águila

Palacio de Los Águila - Foto: Isabel Garcí­a

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, recibirá hoy lunes al senador abulense y secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, para celebrar un encuentro en el que se volverá a abordar la situación y evolución del proyecto del Palacio de Los Águila. A principios de este mes de febrero, en una rueda de prensa en la que el líder socialista provincial repasaba el estado de las inversiones del Gobierno en la provincia, remarcaba el «compromiso» del actual Ministerio de Cultura para que el palacio sea «un espacio museístico con vinculación al Museo del Prado». 

En el encuentro de hoy, y según ha podido saber este periódico, se analizará el estado de las obras, y probablemente se puedan dar algunas pinceladas de cara a las siguientes fases del proyecto de rehabilitación del Palacio de Los Águila, con la voluntad, deseo y compromiso, por parte del Partido Socialista de Ávila, de que el edificio albergue un espacio museístico vinculado al Museo del Prado, ya que «Ávila necesita un espacio de este tipo de primer orden, y aunque no sea fácil, como cualquier cosa que merece la pena, en ello estamos trabajando», reconocía Caro hace en la citada rueda de prensa.

En el encuentro previsto para hoy se ha venido trabajando ya desde hace algunas semanas. Y si bien llegó a estar planeada una visita del propio ministro Rodríguez Uribes al Palacio de los Águila en enero, la situación de pandemia y el aumento de restricciones obligaron a posponer este viaje, según fuentes socialistas consultadas. 

Quien sí pudo acudir hasta Ávila a finales del mes de noviembre fue el portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario general regional del partido, Luis Tudanca, quien insistía en que «necesitamos descentralizar muchas de las actuaciones que desde las grandes instituciones se adoptan desde el centro de la comunidad autónoma o del país», porque «esto es luchar contra el reto demográfico y fijar población en lugares como Ávila y desarrollar económicamente sitios que lo necesitan, y mucho. Con la industria, sí, pero también con inversiones culturales como esta, para potenciar el sector servicios, y a su vez el de la hostelería y el comercio que están siendo tan duramente castigados por esta pandemia. Y esta es una magnífica ocasión para poder hacer todo esto, para potenciar la cultura y el patrimonio, crear riqueza en Ávila y fijar población», decía Tudanca.

En este mismo sentido, sólo unos días antes, y coincidiendo con el anuncio del Ministerio de Cultura de retomar las obras, el socialista Jesús Caro agradecía «la disponibilidad que en todo momento han mostrado los responsables del Ministerio de Cultura en las diferentes gestiones y conversaciones que se han mantenido para que una actuación tan esperada sea finalmente realidad, algo que también servirá de revulsivo para la reactivación económica de la ciudad, especialmente de los sectores de la hostelería y el comercio», afirmaba.

Por cierto, que coincidiendo con ese anuncio, el consejero de Cultura yTurismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, destacaba la «colaboración fructífera» entre Ministerio, Junta, Museo del Prado yMuseo de Ávila para que el proyecto derivara en algo que representaría «un gran avance» para la ciudad. Y es que cabe recordar que en marzo de 2018 se presentaron los últimos cambios introducidos en el proyecto del Palacio de los Águila, aportando una nueva sede al Museo de Ávila (ubicado actualmente en la plaza de Nalvillos)y una presencia destacada del Museo Nacional del Prado, si bien se descartaba finalmente el espacio para talleres de conservación y restauración del Museo del Prado, que se anunció en los albores del proyecto a finales de los años 90. 

museo del prado. La otra pata del proyecto viene de la mano del propio Museo del Prado, sobre quien se ha cuestionado en algunas ocasiones su voluntad de trasladar una sede fuera de Madrid. En cualquier caso, en el último Plan de Actuación del Museo del Prado publicado, que comprendía a los años 2017-2020, en el apartado de Exposiciones Temporales, reconocía que se iniciaría «la colaboración con el Museo de Ávila a través del programa expositivo elaborado para la sala ‘Museo del Prado’ en la Casa de los Águila de la ciudad abulense», disponiendo de una «sala propia en el edificio en la que mantendrá un programa expositivo de máxima calidad, aunando la presencia del Prado a la propia del Museo de Ávila y a la revalorización de la riqueza patrimonial de la ciudad».

En resumen, varios frentes abiertos a los que se puede ir dando claridad después de la reunión prevista para hoy.