Santa Cruz acogerá la Cátedra 'Juan de Dios Martín Velasco'

M.M.G.
-

La Pontificia organiza en la localidad natal del teólogo una cita a la que acudirán, entre otros, monseñor Ricardo Blázquez y Olegario González de Cardedal

Santa Cruz acogerá la Cátedra ‘Juan de Dios Martín Velasco'

Santa Cruz del Valle, localidad natal del sacerdote Juan Martín Velasco, acogerá los próximos 8 y 9 de julio la cátedra 'Juan de Dios Martín Velasco', que la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) -en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad- organiza con el fin de homenajear y estudiar la figura del sacerdote y teólogo abulense.

La ocasión será pues, única, a la hora de glosar la vida y trayectoria del que está considerado como uno de los mejores teólogos españoles de la segunda mitad del siglo XX. 

Y para ello se contarán con algunas de las voces más autorizadas del panorama teológico actual. Así, la Cátedra, que arrancará el viernes 8 con la entrada de la Meda de Oro de Santa Cruz delValle a la UPSA, a la que asistirá, entre otros, su rectora, Mirian Cortés, cuenta con la dirección de Lorenzo de Santos, profesor de la UPSA. Él será el encargado de dar la bienvenida en el encuentro del mismo viernes por la tarde, en el que el cardenal abulense Ricardo Blázquez presentará la conferencia 'La cuestión del hombre y la pregunta por Dios', que será impartido por el teólogo y catedrático abulense Olegario González de Cardedal.

Ya el sábado 9 de julio, la jornada comenzará con una oración en el cementerio, tras la que se podrá asistir a la conferencia 'La persona de Juan de Dios Martín Velasco', que pronunciará Miguel García Baró.

Tras la proyección de un vídeo, la mañana se completará con la conferencia 'Dios y el hombre juntamente', de Jesús GarcíaRecio.

Con los testimonios de todos ellos será más fácil que los asistentes alcancen a comprender la trayectoria de este reconocido sacerdote abulense.

una intensa vida. Fallecido con 86 años en los primeros compases de la pandemia, en abril de 2020,  fue ordenado sacerdote en 1956 en San Lorenzo de El Escorial y se incardinó en la diócesis de Madrid-Alcalá (actual archidiócesis de Madrid). A continuación completó su formación teológica y filosófica en la Universidad Católica de Lovaina (donde se doctoró con una tesis sobre la filosofía de la religión en la obra del filósofo francés Henry Duméry), la Sorbona de París y en Friburgo de Brisgovia (Alemania).2? Tras volver a España fue cura regente en Torres de la Alameda durante un año y comenzó a enseñar Filosofía en las universidades de Alcalá, Comillas y el Seminario de Madrid, así como dirigir la Delegación diocesana de migraciones de Madrid. Desde 1973 también dirigió el Instituto Superior de Pastoral (ligado a la UPSA), que dirigió hasta 2003.

Fue párroco, delegado diocesano de Migración en Ávila y rector del Seminario de Madrid (1977-1987), si bien destacó principalmente en la docencia y la investigación. Fue profesor de Fenomenología de la Religión en la UPSA y en la Facultad de Teología 'San Dámaso' de Madrid. Además de impartir cursos en varias universidades y facultades (civiles y religiosas), durante 16 años, dirigió el Instituto Superior de Pastoral de Madrid.

Experto en mística, fue autor de multitud de libros, artículos y colaboraciones sobre el hecho religioso, la experiencia de la religión o el fenómeno místico.