Tributo del Coro RTVE a Sebastián de Vivanco en Santo Tomás

E.C.B
-

La música del sacerdote y compositor renacentista fue la gran protagonista de la sesión inaugural del I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria 'El abulense' en el Real Monasterio de Santo Tomás, cuya iglesia se llenó para escuchar al Coro RTVE

Tibuto del Coro RTVE a Sebastián de Vivanco en Santo Tomás - Foto: David Castro

La música del sacerdote y compositor renacentista abulense Sebastián de Vivanco fue la gran protagonista de la sesión inaugural del I Festival Internacional Tomás Luis de Victoria  'El abulense' en el Real Monasterio de Santo Tomás. Un ciclo de conciertos organizado por el Ayuntamiento de Ávila en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diócesis de Ávila, el Coro RTVE, los padres dominicos y el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, que abrió este lunes el coro profesional más antiguo de España, el de RTVE, bajo la batuta del maestro Carlos José Martínez, con la interpretación por primera vez de un monográfico dedicado íntegramente a la obra de Vivanco (1551-1622), en el que sus voces estuvieron acompañadas por los sacabucheros Miguel Jiménez y Javier Cuesta y el organista Jorge López-Escribano, como se hacía en las capillas de la época.

El público, que llenó la iglesia de Santo Tomás, tuvo la oportunidad de escuchar una docena de motetes de la colección de 74 piezas que compuso este gran polifonista abulense, de cuyo fallecimiento se cumplirán 400 años en 2022. Además, RTVE grabó el concierto para emitirlo en 'Los conciertos de La 2'.

El director e investigador Carlos José Martínez recordó de Vivanco que fue «estrictamente contemporáneo a Tomás Luis de Victoria, pero mientras el segundo se fue a Roma y se empapó de la Escuela Polifónica romana de Palestrina, el primero se quedó en España y mi teoría es que conoció toda la música que se hacía en Europa y por eso sus motetes son completamente diferentes a los de producción polifónica española». También, como anécdota, comentó que «Sebastián de Vivanco fue la persona que negó a Tomás Luis de Victoria la posibilidad de que su música sonara en Ávila».

Tibuto del Coro RTVE a Sebastián de Vivanco en Santo TomásTibuto del Coro RTVE a Sebastián de Vivanco en Santo Tomás - Foto: David CastroY sobre el concierto, señaló que se componía de «doce piezas extraordinarias, muy complejas, compactas y de estética manierista y estirada como si hablásemos de las figuras del Greco».

Encabezando la representación municipal estuvo el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien destacó que durante estos días «vamos a vivir una semana polífónica  que va a gustar mucho a los abulenses. El interés por la música avala esta actividad». Y junto a él, el director gerente del Coro RTVE, Manuel Ventero, quien habló de este festival como «un proyecto muy interesante artísticamente hablando» y aseguró que «es una alegría venir a Ávila y presentar a Sebastián de Vivanco, un hombre muy poco conocido, pero un autor magnífico, del que quedan muy pocos restos y unos pocos los traemos a este concierto».

La segunda cita de este festival tendrá lugar esta misma tarde en La Catedral y correrá a cargo de la soprano Delia Agúndez, acompañada al órgano por Ana Aguado, ofrecerá un recital dedicado al barroco.