Luz verde al contrato de conservación de la N-110 y la N-502

J.M.M.
-

Supondrá una inversión de 19,5 millones de euros

Luz verde al contrato de conservación de la N-110 y la N-502 - Foto: David Castro

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dio luz verde a un contrato de conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Ávila, con un valor estimado de 19,56 millones de euros (sin IVA).

En concreto, se actuará sobre el sector nº 1, que incluye 169 kilómetros de carreteras convenciones de la N-110 y la N-502. La duración del contrato es de tres años, con posibilidad de una prórroga por otros dos años y otra adicional con carácter excepcional de nueve meses.

Este contrato, con una duración inicial de tres años, con posibilidad de una prórroga de dos años y otra excepcional de nueve meses, se enmarca en el programa de conservación y explotación de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

Actuaciones. Además de las actuaciones de mantenimiento generales, este contrato incorpora proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En concreto, se contempla la rehabilitación superficial del firme en la carretera N-110 del punto kilométrico (P.K.) 333+890 al 336+070 y del P.K. 336+860 al 337+610. Tramo: El Barco de Ávila.

Asimismo, está prevista la mejora de la Seguridad Vial en la intersección de la carretera N-110, P.K. 262+600, con la carretera N-502, P.K. 6+210; así como la rehabilitación estructural y superficial del firme en la carretera N-110, Soria-Plasencia, del P.K. 302+000 al P.K. 306+200.

Valoración. El diputado del PSOE por Ávila, Manuel Arribas, sostiene que los casi 20 millones de euros destinados a conservación y explotación de vías en la provincia son un paso más en la mejora de las comunicaciones y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. 

Arribas afirma que «nuestra provincia suma y sigue en aportaciones económicas por parte del Gobierno de España que ha aprobado una inversión de casi 20 millones de euros para mejorar las carreteras de la provincia». Y añade que «tanto la N-110 como la N502 son vías de gran afluencia de tráfico y, en aras a incrementar la seguridad y mejorar la movilidad, el ministerio de Transportes ha aprobado esta partida económica que va a permitir, por ejemplo, el refuerzo y mejora de la señalética o la elaboración de estudios de movilidad para adecuar la vía a la ratio de desplazamientos». 

Arribas señala que «con este presupuesto, además, se avanza en el cumplimiento de la estrategia de movilidad que se incluye en los ODS 2030». Además, ha puesto de manifiesto el importante dispositivo de vialidad invernal puesto en marcha por el Gobierno en las carreteras abulenses y precisa que «todo ello demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue invirtiendo en la provincia, porque tan importante es la obra nueva, como el mantenimiento de la infraestructura ya existente para evitar su deterioro y garantizar los desplazamientos en condiciones óptimas».