Los playoffs de ascenso, ¿de nuevo a doble partido?

A.S.G.
-

Tras el aluvión de críticas por el modelo actual –a un partido y en sede única– la RFEF plantea recuperar el modelo anterior, a ida y vuelta, para la temporada 2022-23

Los jugadores del Real Ávila se dirigen a la afición encarnada en La Arboleda en el pasado playoff. - Foto: David Castro

La Real FederaciónEspañola de Fútbol propone recuperar, para las categorías Primera RFEF, Segunda RFEF y Tercera RFEF, el formato de playoffs a doble partido. Se abre la Real Federación Española de Fútbol a debatir el futuro de la competición tras la implantación de un modelo que llegó con la pandemia pero cuyos resultados no han gustado a nadie. Se entendió como una medida excepcional mientras la pandemia encorsetó las competiciones, pero una vez recuperada la normalidad el modelo implantado a partido único y sede única no ha gustado ni entre los clubes, ni futbolistas, ni mucho menos entre los aficionados. Si los seguidores perdían la oportunidad de vivir con los suyos el momento deportivo del año más esperado, en lo deportivo se convertía en un hándicap para los equipos –tanto en forma de desplazamiento como en la falta de respaldo de su afición– y para los clubes una merma económica ante una de las taquillas de la temproada. El aluvión de críticas ha sido tal en las últimas semanas, especialmente con las fases de ascenso desde Primera RFEFa Segunda División, que la RFEF plantea dar marcha atrás al actual modelo.  

Según explican desde la propia RFEF y tras la celebración este jueves de la Comisión de Segunda B - Segunda RFEF celebrada en Las Rozas, «la RFEFha propuesto recuperar, a partir de la temporada 2022-2023, el formato de playoff con eliminatorias de ida y vuelta», un criterio que se aplicaría al resto de categorías, Primera RFEF y Tercera RFEF.

Apuntan que tras el periodo de reflexión y consultas que abrió este lunes la propia RFEF con las federaciones territoriales y con los clubes, «se propone así regresar al formato tradicional con eliminatorias a doble partido. En el caso de la Segunda RFEF, el sistema sería igual para el Torneo de Permanencia, que juegan los cuatro peores conjuntos que terminen en la decimotercera plaza de sus grupos».

Recuerdan desde la RFEF que la fase final con sede única se implantó «en un escenario excepcional debido a la pandemia con el fin de garantizar la finalización de las competiciones».

En el Área de Puente Castro y en La Arboleda

Se ha clasificado el Real Ávila en los últimos dos años para la fase de playoffs de ascenso y la ha tenido que disputar lejos del Adolfo Suárez en ambos casos. En la  20-21 en el Área de Puente Castro y ante elJúpiter Leonesa B, que jugó en su campo como mejor clasificado que los encarnados.En la 21-22 en La Arboleda sede única para toda la fase  regional de ascenso.