El «gran pilar de la cultura abulense» celebra sus 60 años

M.M.G.
-

La Institución Gran Duque de Alba lleva a Piedrahíta su Asamblea General, en la que se dio la bienvenida a los 13 nuevos miembros, entre los que destaca Pedro Sánchez

El «gran pilar de la cultura abulense» celebra sus 60 años

La celebración de un aniversario tan especial como lo es el 60 tenía que celebrarse en un emplazamiento emblemático. Y qué mejor lugar que Piedrahíta, villa íntimamente relacionada con el Ducado de Alba, para que la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) llevase a cabo este sábado su Asamblea General en una fecha tan redonda.

Sesenta años después de su puesta en funcionamiento por la Diputación Provincial de Ávila, la IGDA se encuentra «más viva que nunca».Así al menos lo recalcaba el presidente de este organismo provincial,Carlos García, que presumía a la hora de describir a la Gran Duque de Alba como «el gran pilar de la cultura abulense».

Un pilar al que en esta ocasión se suman 13 nuevos miembros: un miembro de honor, el reputado médico Pedro Sánchez; cinco nuevos miembros de número: Eduardo de la Calle, Alfonso de Ceballos-Escalera,Alfonso Isidro López Díaz, Miguel Ángel Mate e Ismael Mont; y siete nuevos miembros colaboradores: Alberto Burgos, José Carlos González, José Luis Huete, Francisco Javier Maíz, José María Martín delCastillo, David Sánchez y Diego Vergara, cada uno de ellos en sus respectivas secciones.

Con su incorporación, la IGDA, destacaba García, cuenta ya con 512 miembros. «512  razones para seguir invirtiendo en la cultura de nuestra provincia», subrayaba el presidente de la Diputación, para el que «si una institución quiere aspirar a que una sociedad sea verdaderamente rica y próspera tiene que seguir invirtiendo en cultura».

Se refería a la labor que en este sentido se desarrolla desde la entidad que él preside y que, adelantaba, va a seguir haciéndolo «en una de las entidades culturales más importantes no solamente de Castilla y León sino, también, de España».

Hablaba García de la «grandeza» de la IGDA, una institución que «a través de la cultura pone de manifesto el compromiso de la Diputación».

En sus palabras instantes antes de comenzar la asamblea, García insistía en cómo la IGDA «va a seguir trabajando de cara al futuro. Tenemos las bases, que son las personas: su saber, sus ideas, su forma de ser... Y vamos a conjugarlo para trabajar de cara al futuro y pronto ser centenarios».

A su lado, Maximiliano Fernández, director de la InstituciónGran Duque de Alba, aprovechaba sus palabras para destacar el simbolismo que entrañaba estar celebrando el 60 aniversario de la IGDA en Piedrahíta. «Tan ligados estamos a ella que llevamos a los Duques de Alba en el nombre de la institución y en la insignia», señalaba el escudo que lucía con orgullo en la solapa.

«Podemos ser optimistas porque traemos una trayectoria de dinamismo de vitalidad que no ha parado», destacaba Fernández el trabajo diario que 60 años después de su puesta en marcha sigue llevando a cabo la institución.

Mencionaba becas, conferencias, publicaciones y exposiciones, como la que, por cierto, este sábado se inauguraba en Piedrahíta tras su paso por la capital abulense y que repasa los primeros 60 años de la IGDA.

«Pero este año hemos hecho también varias publicaciones en torno a Sebastián Vivanco, que celebraba su centenario; hemos organizado conferencias sobre Santa Teresa, con motivo del cuarto centenario de su Canonización; y hemos celebrado el centenario de Eulogio Florentino Sanz», enumeraba algunos de los trabajos llevados a cabo en este 2022 que ahora concluye y entre los que no quiso olvidar la presentación del volumen 7 de la 'Historia de Ávila'. «Nuestra publicación emblemática, en la que vamos a seguir trabajando para avanzar y terminar el volumen 8», decía en este sentido.

«Hay mucho trabajo y esperamos que muchísimo futuro», reflexionaba antes de concluir su intervención, en la que destacó también «el apoyo de la Diputación y el talento» de los investigadores.

miembro de honor. La Asamblea número 60 de la IGDA contó también con la presencia destaca del nuevo miembro de honor, Pedro Sánchez, que agradecía el «honor» del nombramiento, sobre todo al ser «el reconocimiento de mis paisanos de Ávila».

«Han reconocido en mí, probablemente, unos valores que no tengo», decía con humildad el experto en Medicina, que espera poder contribuir con sus conocimientos   en lo que la IGDA le demande.

La Asamblea General número 60 de la IGDA contó también con las palabras de Ismael Mont, nuevo miembro de número dentro de la sección de Arte que, en nombre de los recién llegados a la institución, agradeció el nombramiento.

En sus palabras, este graduado en Historia se fijaba especialmente en la figura de Goya, también íntimamente ligado a Piedrahíta, y cuyo legado y valores dijo, de alguna manera perviven en la tarea que cada día llevan a cabo los miembros de la Gran Duque de Alba.