La Esperanza se prepara para la vuelta de la Pasión

B.M
-

La hermandad abulense tendrá un paso renovado para Jesús de la Salud en su Prendimiento, donde también se incorporará una nueva imagen, la de San Pedro. La Virgen lucirá en breve nuevos candelabros de cola

La Esperanza se prepara para la vuelta de la Pasión

Este año la celebración de la Semana Santa, especialmente en el caso de las procesiones, tuvo que suprimirse debido a la crisis sanitaria. Esto llevó a dejar a los pasos e imágenes en su casa y no poder disfrutar de las novedades que habían preparado algunas hermandades. Entre ellas se encuentra la Hermandad de la Esperanza, que ya afronta con ilusión lo que vendrá en próximas citas con la Pasión y lo hace con un buen número de incorporaciones, empezando por la renovación del Paso de Misterio de Jesús de la Salud en su Prendimiento, y continuando con la inclusión de imágenes, con San Pedro Apóstol como el siguiente que será parte de la imaginería.

Sergio Fernández, presidente de la Hermandad, explica que ya se ha firmado el contrato a través del cual se encomienda al Taller de Carpintería de Enrique Luque de La Rambla la finalización de la carpintería del Paso de Misterio y que se espera que esté terminado para la Semana Santa de 2022. El contrato firmado servirá para completar «todo lo que nos queda de carpintería» para que posteriormente David Medina Soto, autor afincado en Jerez, se encargue «de realizar el tallado». En esta fase la idea es que se realice la carpintería del paso y a partir de ahí ya se pondría en manos del tallista que sería el que completaría el Paso de Misterio. Se trata, por tanto, de dos trabajos diferentes, la parte de carpintería que consistiría sobre todo en una nueva parihuela, lo que es la estructura del paso, y que llega con una ampliación de anchura «hasta alcanzar el ancho límite» y de longitud, hasta llegar a cinco metros, uno más que en la actualidad para «que entre todo el paso evangélico que queremos representar que lleva siete imágenes en total», explica.

La intención es que a partir del año que viene se lleve el paso a La Rambla donde tendrá que estar un año para unos trabajos de larga duración. Y mientras, para llegar a completar ese paso en la parte de imaginería, ahora mismo se está realizando la imagen de San Pedro, que se pretende estrenar en la próxima Semana Santa. Será de nuevo un trabajo del escultor abulense Pedro González Martín. A partir de ahí quedarán otras dos imágenes del Sanedrín, en representación de quienes fueron a apresar al Señor al Huerto de los Olivos, y a las que se quiere dar la debida importancia.

Entre las futuras incorporaciones, también está previsto que el 18 de julio, tras la misa de hermandad de 20,00 horas, sean presentados y bendecidos los candelabros de cola que iluminarán el manto de la Virgen de la Esperanza. En este caso se trata de unos candelabros que estaban preparados para estrenarse el pasado Lunes Santo pero «como entramos en esta situación sanitaria en la que no se podía viajar y no se podía hacer nada» hasta ahora no habían ido a por ellos, así que «el 18 de julio se presentarán y estarán expuestos para que la gente los pueda ver», explica Sergio Fernández. Se trata de una fabricación de metal bañado en plata, realizados por Orfebrería San Juan, de Sevilla, bajo diseño exclusivo de la Hermandad. Cada uno de ellos luce con 10 puntos de luz para iluminar perfectamente la parte trasera del Paso de Palio y el manto de la Virgen que este año también iba a estrenar la segunda fase del bordado.

Para poder llevar a cabo todas estas incorporaciones, la propia Hermandad ha asumido la financiación del Paso de Misterio, mientras que el manto de la Virgen llega por sus braceros y los del Cristo se encargan de la nueva imagen con sus cuotas. Las dos cuadrillas, explica el presidente de la Hermandad de la Esperanza, tienen una cuota cada una y destinan el dinero a lo que ellos quieren, en este caso con los braceros de la Virgen inmersos en el manto y los del Cristo dedicados a San Pedro.