El PP critica la "inacción" de XAV sobre el peaje

E.C.B
-

Su concejal Miguel Ángel Abad recuerda que fue Por Ávila quien prometió en el programa de las Municipales de 2019 habilitar una línea de ayudas directas para los usuarios habituales de las autopistas

Zona de peaje de la autopista AP-51. - Foto: David Castro

El Grupo Municipal Popular se muestra sorprendido por una de las promesas electorales que recoge el programa de Por Ávila con el que concurre a las Elecciones Autonómicas. Se refieren concretamente a la "reivindicación y colaboración para la revisión de los peajes de la AP-6 y la AP- 51 en tiempo y forma y supresión de los mismos al término de la concesión en su plazo más breve". Miguel Ángel Abad, portavoz del PP en la Comisión de Presidencia, indica que "no deja de desconcertarnos la postura del partido del alcalde en este tema porque, por mucho que usen la palabra, no vemos reivindicaciones reales por ningún lado" y, además, "fueron ellos los que prometieron en su programa de hace tres años 'habilitar una línea de ayudas directas para los usuarios habituales' de las autopistas, de las que nada se sabe. Vuelven a demostrar que hacen aquello que achacan a los demás: tratar a los abulenses como idiotas".

Por otra parte, Abad critica que ahora "se comprometan a la revisión de los peajes, cuando nuestro Grupo Municipal ha denunciado el silencio del alcalde ante la subida del peaje, aplicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado 1 de enero, que venía, además, acompañada con un incremento adicional a la media nacional en el caso de esta autopista".

En cuanto al compromiso de XAV sobre "la supresión de los peajes al término de la concesión en su plazo más breve" al que hacen alusión en la actualidad, Miguel Ángel Abad incide en que el regidor "debería defender los intereses de los abulenses no siendo sumiso, ni esperando a que acabe la concesión sin más, dentro de siete años, sino exigiendo que se elimine ya, pues existe un agravio comparativo, dado que el Estado ha eliminado varios peajes en otras provincias en los últimos años".

"Sin embargo, lo único que ha hecho el alcalde 'reivindicativo', y ante los medios de comunicación en abril de 2020, fue calificar de 'positiva' la decisión del Consejo de Ministros de mantener el peaje hasta 2029, porque por fin se ha puesto una fecha, y eso hay que agradecerlo. En esa línea siguen, a día de hoy, con este programa electoral autonómico", lamentan desde las filas populares.

Desde el PP se contrasta la "inacción de XAV" con la enmienda de doce millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que, por segundo año consecutivo, presentó la diputada nacional del PP, Alicia García, para eliminar el peaje Ávila-Madrid (AP-51 y A6), y otra de 5 millones para bonificar el peaje a viajeros habituales mientras no se elimine, ambas rechazadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.