Homenaje a la mujer en el arte litográfico tabaquero

J.M.M.
-

El Palacio de los Verdugo acoge la exposición 'Vitolfilia y litografía taquera. Mujer y Arte' donde se pueden ver piezas de la colección de Julián Huerta Galván, presidente de la Asociación Vitolfílica Española

Homenaje a la mujer en el arte litográfico tabaquero - Foto: David Castro

josé manuel maíz / ávila

El Palacio de los Verdugo acoge hasta el próximo 3 de julio la exposición 'Vitolfilia y litografía tabaquera. Mujer y Arte', compuesta por piezas de la colección de Julián Huerta Galván, presidente de la Asociación Vitolfílica Española, que ha querido «poner en valor la figura de la mujer en la vitolfilia y en algo tan singular como es el arte en los puros».

Según explicó Carlos López, concejal de Turismo, «la vitolfilia no son solo las anillas que recubren los puros» sino que también se suma todo un arte litográfico de gran riqueza y esta exposición, que tiene como protagonista a la mujer, realiza un recorrido por ese arte desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Por su parte, Julián Huerta insistió en que es «una exposición dedicada plenamente a la mujer» y que recoge «el arte de la litografía en el mundo del tabaco desde 1870 hasta 1970». Huerta siguió explicando que «en la muestra se recorren distintas partes de la vitolfilia, desde las vitolas hasta las litografías de tabacos, todas las partes y las distintas litografías que componen la habilitación de una caja de tabaco, porque se habilitaba para poder vender ese tabaco, y en ellas se ponían sus sellos, sus impuestos, sus marcas, sus fabricantes y sus orígenes». 

Entre las piezas se pueden encontrar desde cromos de cigarrillos, un calendario americano de Kim Edward (extraordinario diseñador americano), así como vitolas de puros de diferentes épocas y tamaños, sin olvidarse de los distintos envoltorios  y pliegos presentes en los estuches, siempre con la mujer como hilo conductor, que permiten realizar «un viaje por la litografía tabaquera».

En la exposición también hay un apartado para las vitolas dedicadas a Ávila, y es que Julián Huerta recordaba que la ciudad ya ha acogido «seis o siete exposiciones, aunque la gente no lo recuerda». «Casi todas las ciudades tienen un grupo de coleccionistas, aunque hoy por desgracia cada vez quedan menos», pero, apuntó, «antes los muchachos nos dedicábamos a coleccionar porque no teníamos otras cosas y yo empecé con 14 años, tengo solo 58» y ha conseguido amasar una colección integrada por 200.000 piezas.

De las que se expondrán estos días en Ávila no sabría destacar una en especial, porque «para un coleccionista cualquier pieza es importante» y más si no la tiene, y en esta muestra se pueden ver «piezas muy importantes, muy antiguas» y por citar algún ejemplo mencionó «tres anillas» del Restaurante Pepillo.

Junto a ella hay piezas procedentes de países europeos y americanos. En este sentido, apuntó que «toda Europa tenía una industria tabaquera importantísima. Las litografías salen de Centro Europa, principalmente. Alemania, Bélgica y Holanda tenían los fabricantes de litografías más importantes del mundo, y entonces todas las casas de tabaco europeas no ganaban el estatus que tenían que tener si no fabricaban para las casas reales, y a su vez las litografías se pegaban por realizar obras de arte para esos tabaqueros que fabricaban para las casas reales». También hay piezas procedentes de Estados Unidos, México y, por supuesto, España, destacando las colecciones de fábricas canarias.

Esta exposición, según precisó Carlos López, se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del IV Centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús y pretende sumarse al impulso de la actividad turística que se quiere dar desde el Consistorio abulense en los próximos meses. A su vez, esta muestra coincide con la celebración este fin de semana del Congreso Nacional de la Asociación Vitolfílica Española, que se desarrollará en el Palacio Los Serrano.