Carne de Ávila cierra en positivo un año muy «complejo»

I.Camarero Jiménez
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La IGP atesora 1.700 toneladas bajo su paraguas lo que supera con creces ejercicios anteriores. Además este año «se han alcanzado precios de mercado nunca vistos» con un segundo semestre del año especialmente bueno

Carne de Ávila cierra en positivo un año muy «complejo»

El 2022 ha sido, en palabras de Pedro Herraiz, quien es secretario de la IGP Carne de Ávila, «complejo», sin embargo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) lo salda con un balance positivo y «con un importante incremento del valor del producto» en el que mucho tiene que ver «el enorme esfuerzo de nuestros ganaderos y nuestras industrias».

Ahonda Herráiz en esa complejidad asegurando  que 2022 «ha estado marcado por el incremento de los precios en los costes de producción, con mucha incertidumbre en el mercado y teniendo oscilaciones importantes en las ventas además de subidas continuadas en los precios de venta». Ahora bien «en la segunda mitad del año este aspecto se ha regulado y las ventas han ido bien y a buenos precios». 

A la hora de poner cifras al año pasadoo la más interesante es que amparadas bajo la IGP contabilizaron «1.700 toneladas, lo que supera holgadamente la cifra de otros ejercicios y el valor de mercado y de las ventas es notablemente superior al año anterior, alcanzándose precios de mercado que no habíamos conocido nunca».

Así las cosas destaca el secretario de la IGP que con estas cifras se pone en valor «la importante resiliencia del sector de la Carne de Ávila, la buena disposición y el esfuerzo de todos los operadores involucrados en la producción, transformación y comercialización de nuestra carne de vacuno de calidad diferenciada, con aspectos cada vez más presentes como el cuidado en la forma de hacer, elaborar y producir, y la confianza que han mostrado los consumidores en nuestra IGP Carne de Ávila, producto muy reconocido en el mercado. En definitiva, una producción ética, velando por los intereses y compromisos con el productor y acorde con las demandas del consumidor actual».

Al margen de las ventas, de las toneladas amparadas y de la gran labor de los ganaderos e industrias desde Carne de Ávila han querido hacer balance de otro tipo de actividades con las que se dan a conocer, ya sea en forma de ferias, subastas, colaboraciones o presencia en redes sociales.

Así las cosas en 2022 asistió la marca a nada menos que 16 ferias que sirven además de para exhibir músculo con su cabaña ganadera, para realizar presentaciones con su carne mediante talleres gastronómicos y explicativos de las cualidades que ofrece su producto, su sistema de producción y los logotipos que acompañan el etiquetado.

También han tenido importantes colaboraciones con otras marcas apegadas al territorio, ya sea  Tierra de Sabor, Avila Auténtica y el logotipo 100% raza autóctona.

En un amplio balance pusieron de manifiesto la importancia de la Feria de Ávila con varias presentaciones de producto, y la Feria de Trujillo, con la VI edición del Salón de la carne en esta feria, con la asistencia de maestros de cocina de Paradores y otros cocineros de reconocido prestigio.

En la pasada anualidad han querido también reforzar actuaciones para la promoción nacional, a través de una amplia presencia en los canales on line: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Punto importante, el seguimiento de la trashumancia tan ligada a la IGP y que se ha saldado con la emisión de tres videos sobre esta actividad en verano, con subida al Puerto del Pico. Y también este año se ha realizado un vídeo de la bajada de las reses, actividad de gran importancia y menos conocida por el público general. 

Los blogueros también tienen su peso a la hora de difundir y posicionar a Carne de Ávila y lo han hecho, entre otros asuntos con la elaboración de recetas, cursos y buenos consejos sobre su producto, además de las píldoras promocionales emitidas en el canal de YouTube.  

Vaca y buey. La Feria Ganadera de Colmenar Viejo acogió un encuentro que tuvo como protagonista al buey y que registró una gran participación, destaca la nota informativa: «Ha sido la puesta de largo de la vaca y el buey avileños con logotipo 100 x 100 raza autóctona». Y es que en la carpa exterior del Centro de Transferencia Tecnológica de Colmenar Viejo, se organizó la celebración de unas jornadas de razas autóctonas en las que el protagonista fue la carne de buey de raza Avileña-Negra Ibérica. Se llevó a cabo una mesa redonda explicando el trabajo y calidad de este tipo de carne, así como las actividades ganaderas que se llevan a cabo. 

2022 ha sido el año de confirmación de la apuesta que la IGPha hecho en el blog vacacool.com, «fuente de información de actividades y promociones para la Indicación Geográfica, Protegida y con al que se refuerza el vínculo con los enamorados de la buena cocina, y las actividades creativas de los micro vídeos emitidos en el canal de YouTube, donde se enseñaron diferentes atribuciones del producto desarrollados por la IGP Carne de Avila». 

Normativa. También el 2022 fue el de la publicación de la modificación del pliego de condiciones en Bruselas, «otro reto más para la IGP Carne de Ávila». Esto conlleva «la ampliación de las zonas de producción, modificaciones en el etiquetado y en el sistema de trazabilidad todo ello para mejorar el sistema de control y la calidad».