'Sustancia-sustancias' amplía su apertura hasta octubre

P.R.
-

La muestra, presenta una lectura crítica del Barroco en el marco de los siglos XIX, XX y XXI. Propone además un diálogo 0 entre la serie 'Los Caprichos' de Goya y la obra de 25 autores contemporáneos que se exhiben de forma conjunta

Patrick Charpenel, el comisario, presenta la exposición a un grupo de visitantes - Foto: David Castro

Collegium ha anunciado que amplía la apertur a de la  exposición 'Sustancia-SUSTANCIAS' hasta el día 2 de octubre, habida cuenta de la respuesta de público que han tenido en estos meses en los que ha permanecido abierta la muestra.

Sustancia – SUSTANCIAS es una exposición concebida para instalarse en la histórica Iglesia de San Martín,en Arévalo. 

Con esta primera presentación de arte se estrena 'Abierto por Obras', un conjunto de exposiciones que activarán el primer ciclo de Collegium –programa cultural que se echa a andar antes de la construcción de su edificio sede–. 

Esta muestra, comisariada por Patrick Charpenel, nace de una lectura crítica de los tradicionales principios del Barroco, se indica desde Coillegium. «A partir de una reflexión sobre la lógica simbólica tradicional y sus diversas consecuencias culturales, la exposición aborda la relación entre entes de naturaleza compuesta, conectando elementos aparentemente diferentes. ¿Puede algo ser lo que no es? ¿Puede haber relación entre cosas de naturaleza ajena? ¿Existe alguna conexión entre lo sacro y lo profano? Estas preguntas exploran de forma renovada el sentido y significado del Barroco en el marco de la producción cultural de los siglos XIX, XX y XXI. En este proyecto se exhiben los Caprichos de Francisco de Goya junto a la obra de veinticinco artistas contemporáneos.

La exposición que se puede ver en la iglesia de San Martín de Arévalo pone en diálogo la serie de los 'Caprichos de Goya' y las obras de veinticinco artistas contemporáneos, y se construye a partir de una lectura crítica de los tradicionales principios del Barroco. 

La muestra incluye obras de Francisco De Goya y Lucientes, Leonor Antunes, Felipe Arturo, Kasper Bosmans, Carol Bove, Mauricio Cattelan, Nina Chanel Abney, Moira Davey, Berlinde de Bruyckere, Jos de Gruyter & Harald Thys, Vicente de Mello, Jorge Eduardo Eielson, Peter Fischli, Mathias Goeritz, Douglas Gordon, David Hammons, Iman Issa, Hayv Kahraman, Engel Leonardo, Teresa Margolles, Jordan Nassar, Wilfredo Prieto, Mariela Scafati, James Siena y Tavares Strachan.

Sobre Collegium. Collegium es un centro de educación, investigación y experimentación de arte moderno y contemporáneo. Su punto de operaciones se localiza en la ciudad de Arévalo, donde ya está desarrollando un programa expositivo, educativo y de actividades mientras prepara su edificación física en el antiguo Colegio Jesuita de la ciudad. 

El proyecto de Collegium se propone contribuir a la recuperación y revalorización de la riqueza del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Arévalo y su entorno, dinamizando el contexto cultural local al tiempo que pone esta ciudad en el mapa del arte contemporáneo nacional e internacional.