Repite la UTE para las rampas mecánicas en la plaza Ajates

L.C.S
-

La de la Unión Temporal de Empresas Bic Restauración y Conservación SL y Constructora Obras Públicas San Emeterio fue la única oferta presentada

Repite la UTE para las rampas mecánicas en la plaza Ajates - Foto: David Castro

El contrato para la ejecución de las obras para la implantación de accesos mecánicos en la plaza Ajates y renovación de la zona ha tenido una sola oferta, presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las entidades Bic Restauración y Conservación SL y Constructora Obras Públicas San Emeterio, que si cumple con la programación de la obra, que ahora tendrán que valorar los servicios técnicos municipales, será la que ejecute estos trabajos. Esta UTE es la misma que ya tiene adjudicados los trabajos de construcción de las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua de la ciudad, y todo apunta que se llevará también este contrato, que salía a licitación por valor de 1,2 millones de euros, en unos trabajos que están cofinanciados por los fondos Feder en un 50%. El contrato de la obra en la Cuesta Antigua se adjudicó por 1,5 millones de euros.

De momento, lo que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ávila ha constatado es que la de esta UTE es la única proposición presentada en tiempo y forma, y se ajusta a lo dictaminado en el pliego de cláusulas económico-administrativas, por lo que su aprobación para la propuesta definitiva de adjudicación se realizará una vez que los servicios técnicos del Ayuntamiento analicen los archivos que contienen la programación de la obra.

objetivos de la obra. Con esta actuación el Ayuntamiento de Ávila pretende facilitar la conexión de la zona de El Pradilo y La Encarnación con el casco histórico, con la instalación de unas rampas que salvarán el desnivel existente, en el marco de una intervención que permitirá acondicionar la plaza Ajates y alrededores, con la finalidad de mejorar la conexión norte-sur de la ciudad, mediante la implantación de sistemas de transporte público sostenible, a través de la instalación de una infraestructura de rampas mecánicas.

Los trabajos implicarán también la renovación de la plaza y la instalación de una rampa mecánica en dos tramos para salvar un desnivel de siete metros, además de la renovación de las aceras en la calle Ajates, Travesía de Ajates y avenida de Madrid.

Con este proyecto urbanístico, se salvará el desnivel existente en la zona y se mejorarán los accesos vecinales a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, además de generar un nuevo tránsito peatonal que recoja tanto a las personas que proceden de la zona de La Encarnación y el barrio de Ajates como a aquellas procedentes de otras barriadas de la zona norte de la capital abulense, como pueden ser El Pradillo o La Cacharra.

Tres empresas presentaron ofertas para el concurso de contratación de las obras de adecuación del estanque del jardín del Barrio de la Universidad, cofinanciadas por la Junta de Castilla y León en un 30 por ciento, y que partían con un presupuesto de licitación de 109.470,27 euros.

Una vez analizadas las propuestas de las tres empresas que acudieron al concurso, desde la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ávila se ha propuesto la adjudicación de estos trabajosa la empresa Saja Construcción y Desarrollo de Servicios SL, en el precio de 94.259 euros, decisión que ahora debe ratificarse por parte de la Junta de Gobierno Local. Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la adecuación del estanque de este espacio verde de la ciudad, con el objetivo de fomentar la protección y conservación de la biodiversidad del entorno urbano más cercano.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Ávila ha propuesto a la empresa Bic Restauración y Conservación SL la adjudicación del contrato de obras incluyendo la redacción del proyecto, para la construcción de nueva fosas, nichos, columbarios y similares, mejora y conservación, en el cementerio municipal de Ávila. La propuesta económica elegida supone una rebaja del 18,8% con respecto al contrato de licitación, que salía por un valor de 120.000 euros.