El PSOE presenta 52 enmiendas al presupuesto municipal

L.C.S
-

El valor total de las propuestas del grupo municipal socialista asciende a 5,5 millones de euros

El PSOE presenta 52 enmiendas al presupuesto municipal

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila ha presentado un total de 52 enmiendas por valor de 5,5 millones de euros al proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno para el año 2022. Según explicó la portavoz municipal socialista, Yolanda Vázquez, 21 de las enmiendas afectan al capítulo del gasto y las 31 restantes al de ingresos.

La portavoz del PSOE criticó la escasa información aportada desde el equipo de gobierno a los grupos de la oposición sobre la elaboración y las partidas incluidas en el presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para el año que viene, y lamentó la falta de rigor en materia presupuestaria por parte de Por Ávila y Ciudadanos, demostrada, a su juicio, en el hecho de que «se hayan presentado hasta el momento 62 modificaciones presupuestarias desde mayo de este año hasta ahora» y también en que «algunas de esas modificaciones son enmiendas del PSOE que en su día no se aceptaron».

Vázquez desgranó algunas de las enmiendas presentadas por su grupo, y que tendrán que ser tratadas en la comisión correspondiente, aunque desde el PSOE no se es demasiado optimista en cuanto a que se lleguen a aceptar.

En el capítulo de gasto, y dentro del apartado de medio ambiente, el PSOE propone mejoras en la red de abastecimiento de agua, «que tiene muchas pérdidas»;y también la construcción de un parque de tormentas en Fuentes Claras, la mejora de la depuración en los barrios anexionados, así como potenciar el arbolado y apoyar a las comunidades de vecinos para la instalación de energías renovables.

En urbanismo desde el PSOE se contempla, a la espera de conocer cómo se adjudicarán, «los tres millones de euros que le corresponden a Ávila como Ciudad Patrimonio dentro del programa Impulsa Patrimonio del Gobierno de España», y también se pretenden mejoras en el entorno del Puente José Bachiller, y unir los barrios anexionados con la ciudad mediante sendas peatonales y ciclistas.

En el apartado de Servicios Sociales las principales demandas del PSOE son las de crear partidas para facilitar la emancipación de los jóvenes y también recuperar las líneas de ayuda a los centro de día para la tercera edad.

Varias son las enmiendas en materia de empleo y turismo como línea de ayuda para el fomento de empleo estable; hacer contratos para colectivos en riesgo de exclusión social; fondos de ayuda para la hostelería y bonos culturales; desarrollo de la estrategia de turismo gastronómico, idiomático y deportivo; y que la ciudad cuente con un expositor propio en ferias de turismo como Intur o Fitur.

También hay apuntes de mejoras en el apartado deportivo con un aumento del número de ayudas a los clubes, crear actividades deportivas inclusivas y adaptadas y potenciar becas a deportistas individuales.

Por último, mejoras en el polígono de Las Hervencias con cargo del Plan Territorial de Fomento, por valor de medio millón de euros, completan el grueso de las enmiendas en el apartado de gastos.

Ingresos. En cuanto a los ingresos, el dinero para soportar ese aumento de 5,5 millones del presupuesto municipal vendría, principalmente, de los 3 millones de euros del Gobierno de España para Ávila como Ciudad Patrimonio; de los 500.000 euros de la Junta para el polígono de Las Hervencias, y el resto de «un aumento de los ingresos ordinarios y también de la puesta en valor de las plazas de garaje que el Ayuntamiento tiene en propiedad y que alquilándolas o vendiéndolas supondrían un ingreso importante, teniendo en cuenta que ahora sólo generan gasto».

Además, el PSOE considera necesario ahorrar en «gastos superfluos» como «publicidad y propaganda; prensa; comunicaciones postales; energía eléctrica; subvenciones con carácter nominativo o suprimir la partida para el centro municipal de exposiciones y congresos Lienzo Norte».