Gredos busca poner coto al avance de la procesionaria

M.E
-

Ayuntamiento y Asenorg organizan el sábado una conferencia para difundir las posibles soluciones

Gredos busca poner coto al avance de la procesionaria - Foto: Alberto Rodrigo

El objetivo es buscar soluciones a la oruga procesionaria y detener su avance. El Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos organiza una jornada, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Gredos Norte (Asenorg), para conocer y difundir las posibles soluciones contra la plaga de procesionaria que está amenazando los pinares de la zona de Gredos, según se ha trasladado desde el Consistorio en una nota de prensa. 

La Asociación de Vecinos Propietarios y Amigos de San Bartolomé de Tormes, ASVEPA, ha contactado para este asunto con Juan Andrés Oria de Rueda, ingeniero de montes especializado en temas de silvopascicultura, además de profesor de micología y botánica forestal en la Universidad de Valladolid, donde dirige la cátedra correspondiente. 

Bajo el título ‘La procesionaria del Pino y su control por medios naturales’ , la conferencia programada y el posterior debate se llevarán a cabo en las instalaciones del antiguo cuartel de Navarredonda de Gredos  (calle del Cerro número 2) este próximo sábado, día  22 de febrero, a partir de las 12 del medio día. Según se traslada desde el Ayuntamiento, también está prevista la presencia de un ingeniero forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. 

La cátedra que dirige Andrés Oria lleva dos años realizando un estudio a través del cual han determinado que existe un hongo medicinal que puede controlar eficazmente la plaga de procesionaria. Además de la charla, está previsto poner en marcha una prueba piloto para comprobar la eficacia de este sistema en los pinares de la zona. 

La organización invita a asistir a todas las personas preocupadas por esta plaga e interesadas en saber cómo frenar su avance.