Conciliamos no alcanza el mínimo para comedor y tardes

B.M
-

El programa se desarrollará en su segundo turno en la capital y Arévalo. El plazo para el próximo, desde el lunes

Conciliamos no alcanza el mínimo para comedor y tardes - Foto: David Castro

El programa Conciliamos, que se desarrolla este verano como una oferta de la Junta de Castilla y León, con apoyo municipal, para conciliar la vida laboral y familiar ofreciendo los centros escolares para su desarrollo, finalmente no tendrá comedor o tardes en la segunda fase de su celebración en el caso de Ávila puesto que no se ha alcanzado el número mínimo de solicitudes.

Hay que tener en cuenta que este programa se desarrolla cada verano y época de vacaciones escolares pero en esta ocasión, y tras la crisis sufrida por el coronavirus, se había decidido dar un impulso especial ampliando los horarios con la oferta de comedor y tardes. En un principio esto no fue posible en Ávila dado que la Junta de Castilla y León alegó que el Ayuntamiento de Ávila había llegado tarde con el ofrecimiento pero es cierto que para la segunda etapa, la que irá del 20 de julio al 9 de agosto, sí que había esa posibilidad en la capital abulense, aunque finalmente no se pondrá en marcha.

Sí que continúa el programa en sí, que se sigue desarrollando en la capital en el colegio Claudio Sánchez Albornoz, donde está en marcha desde finales de junio y seguirá hasta que se cierre agosto, puesto que este año también se amplía a este mes. Además, el programa se oferta en diferentes puntos de la provincia pero solo se llevará a cabo en Arévalo, en Los Arévacos, al lograr 27 solicitudes (en la capital fueron 31), lo que significa que no se llevará a cabo en los otros posibles destinos, es decir, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, El Tiemblo, Las Navas del Marqués o Sotillo de la Adrada, de nuevo por el número de solicitudes.

nuevo plazo. Lo que también constituye otra de las novedades de la oferta de Conciliamos de este año es que se abren diferentes plazos para pedir la participación en el programa según las fechas que necesite cada familia. 

En este caso ya se trata del último, lo que supone que las solicitudes se pueden presentar del 20 al 24 de julio para participar en las semanas comprendidas entre el 10 y el 31 de agosto, fecha en la que concluye el programa.

 Conciliamos se dirige a menores con edades comprendidas entre 3 y 12 años a fecha de inicio de cada período de funcionamiento, pudiéndose aumentar hasta 14 años cuando se trate de menores con necesidades específicas de apoyo educativo.

Se trata de proponer diferentes actividades que se realizan en los centros escolares elegidos para que los padres puedan desarrollar su actividad laboral. También se contemplan otros supuestos, por ejemplo cuando los progenitores estén en actividades de formación o tengan que cuidar a personas dependientes. Es obligatorio estar empadronado en algún municipio de la región para participar y abonar unas cuotas que, con exenciones y bonificaciones, son de 4 ó 6 euros al día según la capacidad económica de la familia.