Una nueva ocasión para soñar con los años de universidad

M.M.G.
-

La convocatoria extraordinaria de julio de la EBAU congrega estos días a 109 alumnos abulenses. Un texto sobre el uso del móvil en menores y un editorial sobre el sexo en los juguetes, ambos de El País, han centrado los comentarios de texto

Una nueva ocasión para soñar con los años de universidad - Foto: Isabel García

La situación se repite aunque un mes después: mismas caras de nervios e incertidumbre; idénticos apuntes manoseados en las manos; preguntas de última hora; repasos acelerados. Los pasillos de la Escuela Politécnica de Ávila vivieron este miércoles, de nuevo, una prueba de Evaluación de Bachillerato para elAcceso a la Universidad (EBAU).Se trataba de la convocatoria extraordinaria de julio, la destinada a aquellos que, por distintos motivos, no pudieron presentarse a la prueba convocada los días 8, 9 y 10 de junio y a la que sí lo hicieron 651 alumnos.

En esta ocasión, 109 estudiantes abulenses se sentaron en los pupitres de laEscuela Politécnica, el IES Arenas de San Pedro y en el IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo para enfrentarse, por fin, a la tan temida prueba.

Había ganas de hacerlo. No en vano, aprobar el examen es el siguiente paso necesario para poder optar a la carrera universitaria soñada. Así que, aunque fuera algo más tarde que la mayoría de sus compañeros, los chicos y chicas que ayer se enfrentaron al papel en blanco lo hacían con ganas e, incluso, ilusión.

Una nueva ocasión para soñar con los años de universidadUna nueva ocasión para soñar con los años de universidad - Foto: Isabel GarcíaLos exámenes de la mañana fueron los de Lengua e Historia.Un editorial de El País sobre 'El sexo de los juguetes' y el artículo 'No les demos móviles hasta los 12 años', de Álvaro Bilbao, también de El País, centraron los comentarios de texto, mientras que el teatro de 1939 a 1975 de Buero Vallejo, la poesía de ClaudioRodríguez de los mismos años y la novela a principios de siglo de Pío Baroja y Unamuno fueron las tres opciones de Lengua.

distrito de salamanca. Por cierto que un total de 505 estudiantes formalizaron su matrícula para realizar la EBAU en la convocatoria extraordinaria de julio en el distrito universitario de Salamanca. De ellos 430 se presentan estos días a la fase general, por lo que 75 alumnos y alumnas sólo optan a la fase de mejora de la nota conseguida en la convocatoria de junio. 

Una nueva ocasión para soñar con los años de universidad
Una nueva ocasión para soñar con los años de universidad - Foto: Isabel García
El mayor número de jóvenes registrados para la realización de las pruebas se encuentra en la provincia de Salamanca, con 293 estudiantes; seguida de las sedes de Ávila, con los 109 alumnos ya mencionados; y las de la provincia de Zamora, con 103.