La Junta defiende crear una plaza en la Audiencia Provincial

B.M
-

La institución regional, a petición del Ministerio de Justicia, emitió un informe, que fue favorable

Audiencia Provincial.

Año tras año se ha podido ver como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reivindicaba en su memoria anual, entre otras cosas, la creación de una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial de Ávila. Ahora es la Junta de Castilla y León la que defiende esta incorporación y lo hace a través de un informe elaborado a petición del Ministerio de Justicia.

La institución regional informó favorablemente respecto a la creación del nuevo Juzgado de Primera Instancia número 10 en Salamanca y la creación de una plaza más de magistrado en la sección penal de la Audiencia Provincial de León y en la Audiencia Provincial de Ávila por entender que son necesarias para resolver los problemas generados por la crisis en el normal funcionamiento de la Administración de Justicia, canalizando el previsible incremento de la litigiosidad. El informe de la dirección de los Servicios Jurídicos de la Consejería de la Presidencia, indica que la solicitud de informe del Ministerio de Justicia obvia, sin embargo, las necesidades estructurales de la comunidad respecto a la creación de otras unidades judiciales necesarias, especialmente la creación de juzgados en Palencia y Segovia.

En el informe que da contestación a la petición del Ministerio de Justicia, el director de los Servicios Jurídicos de la Consejería de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, señala que la competencia sobre la Administración de Justicia y, por tanto, en lo referente a la organización de las demarcaciones territoriales y revisión de la planta de juzgados y tribunales, es exclusiva del Estado, pero con la participación de las comunidades autónomas, requiriéndose, de forma específica, para la modificación del número y composición de los órganos judiciales, el informe previo de la comunidad afectada.

El director de los Servicios Jurídicos indica en el informe que «es preciso señalar que las unidades que se van a crear pretenden aliviar la acumulación de litigios derivada por la crisis sanitaria, pero esto no puede obviar las necesidades ya existentes de la comunidad en todos los órdenes jurisdiccionales, en los cuales es necesaria la creación de nuevas unidades, conforme se pone de manifiesto en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León correspondiente al año 2020».

Precisamente en la última memoria de este tribunal se volvió a hacer la solicitud de una plaza más en la Audiencia Provincial de Ávila, recordando que ya existe un refuerzo con una magistrada en comisión de servicio en este tribunal. La petición también incluía un juzgado más de Primera Instancia e Instrucción y también otro Penal para Ávila.