Gran acogida a las Jornadas Micológicas de El Barco de Ávila

M.R
-

Exposiciones, salidas al campo y actividades infantiles en torno a las setas conforman un evento que ya suma ocho ediciones y que, además de enganchar a los vecinos, atrae turistas hasta El Barco de Ávila

Gran acogida a las Jornadas Micológicas de El Barco de Ávila

La Sala de la Cárcel de El Barco de Ávila acoge hasta el lunes la octava edición de las Jornadas Micológicas, una cita anual que atrae el interés tanto de los amantes de las setas como de todos aquellos que quieren iniciarse en el ámbito de la micología y la naturaleza.

Este sábado, se desarrollaron exposiciones, charlas y actividades infantiles relacionadas con el mundo de las setas, entre ellas el taller 'Pintando setas', dirigido a los más pequeños, que obtuvieron su Guía del Aprendiz de Micólogo para que en casa puedan seguir profundizando en el mundo de las setas. También hubo oportunidad de ver las setas a través del microscopio. 

La exposición incluye más de 150 especies micológicas.  Este domingo está prevista una salida al campo para reconocer sobre el terreno los distintos tipos de hongos que crecen en el entorno de la localidad. 

«La muestra sirve para dar a conocer el ámbito de la micología a todos los visitantes y lugareños que se acercan hasta la sala de La Cárcel», situada en plena calle Mayor de El Barco de Ávila.

Desde el Ayuntamiento barcense se destaca el hecho de que el patrimonio natural que rodea la localidad de El Barco de Ávila hace que en otoño, el municipio se convierta en atractivo para los turistas que buscan el contacto con la naturaleza, así como aprender sobre micología. Además, desde El Barco saben reconocer la importancia de cuidar su entorno, reafirmando así su compromiso con el desarrollo sostenible.

El alcalde del municipio, Víctor Morugij, dijo que «se trata de unas jornadas ya consolidadas, con gran expectación, año tras año, entre los vecinos de El Barco pero también entre los visitantes». 

En este sentido, el regidor añade que «cada vez son más las personas que nos visitan en esta época, atraídos por la gran variedad de especies que hay» en los alrededores de El Barco de Ávila, cuyos restaurantes también aprovechan el otoño para incluir en sus cartas platos cocinados a base de setas y hongos que son muy apreciados por los comensales. 

«Sin duda estamos hablando de un producto que cada vez cuenta con mayor número de aficionados», apunta Víctor Morugij. 

Desde el Ayuntamiento de El Barco de Ávila esperan que estas jornadas se mantengan con el paso de los años, ya que «son muy importantes para concienciar y proteger el medio ambiente, a la vez sirven para formar y educar para evitar el consumo de especies desconocidas».

Cabe resaltar que este lunes continuarán las actividades, impulsadas por expertos micólogos de El Barco de Ávila y de su comarca. En concreto, los coordinadores son  Ismael García García, Juan Lorenzo Gutiérrez Moniero, María González Jiménez  y Ángel Alonso Noya.